top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Propuesta para intervenir con problema lectura a nivel escolar


Por: Nellie Torres de Carella

Patóloga del Habla y Lenguaje


Como nuestra propuesta sobre la lectura no surge de ideas por implementarse, sino de un programa de lectura que hemos implementado y hemos visto resultados positivos medibles.

1. Trabajar con destrezas motoras finas y visomotoras–Esto debe trabajarse desde preescolar diariamente, aún en kínder y primer grado, varias veces a la semana. Las actividades deben ser simples, como las que nombramos previamente. Orientar e involucrar a las familias asignando actividades para el hogar. De presentar mucha dificultad con las actividades, deben procurar una evaluación por un terapeuta ocupacional.


2. Enseñar a escribir, pero con arte–La formación correcta de las letras, el manejo o agarre correcto del lápiz y el papel, deben ser parte inherente de enseñar a escribir. Esto requerirá una clase de escritura, separada de la de español, aunque no necesariamente se ofrezca todos los días, además de práctica en el hogar. Se debe reforzar a los estudiantes que se esmeren por no solo escribir, sino por su caligrafía.


3. Leer para escribir–Si el estudiante no domina la destreza de lectura, tampoco dominará la de escritura, la cual es aún más compleja. Es menester trabajar con ambas destrezas, pero se debe trabajar de forma más intensiva con la lectura. Se recomienda leer cuentos en voz alta semanalmente en el salón de clases o biblioteca y orientar a los padres a hacer lo propio en el hogar. El interés por la lectura comienza antes de aprender a leer y suele ser secundario al lugar que ocupe la lectura en el hogar.


4. Entrenar a los maestros–La mayoría de los maestros no están entrenados para enseñar la destreza de escritura, por lo cual requieren entrenamiento especializado para enseñarla. Un estudio independiente realizado en Estados Unidos en 2016 por la universidad de Michigan encontró que menos de la mitad de los 500 maestros que participaron habían tomado un curso que enseñara sobre la escritura en su preparación como maestros y menos de una tercera parte había tomado una clase que enseñara solamente sobre el desarrollo de la escritura. Exhortamos a las universidades que entrenan a nuestros maestros a diseñar un curso sobre la enseñanza de la escritura, esto asumiendo que ya tienen uno sobre la lectura.

Las estrategias están delineadas, solo se requiere voluntad, compromiso y determinación. Nuestros niños merecen un mejor futuro y la solución está en nuestras manos.

2 visualizaciones
bottom of page