top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Realizarse una mamografía puede salvar vidas


Redacción Editorial Semana, Inc.

redaccion@periodicolasemana.net


De acuerdo con la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico, someterse a las mamografías programadas periódicamente es una de las cosas más importantes que una mujer puede hacer para la detección temprana del cáncer de seno. Sobre todo, cuando es más pequeño, no se ha propagado aún y es más fácil de tratar.


Asimismo, la organización reconoce este método de detección como “el más eficaz para identificarlo en edad temprana”. Según establece: “Una mujer deberá seguir realizándose los exámenes de detección mientras goce de buena salud y cuente con una expectativa de vida de 10 años ó más. Todas las mujeres deben informarse sobre los beneficios, limitaciones y daños potenciales asociados a los exámenes de detección periódicos para el cáncer de seno. Algunas con alto riesgo de llegar a tener cáncer de seno, además de una mamografía, puede que también requieran realizarse una imagen por resonancia magnética (MRI), debido a sus antecedentes familiares, tendencia genética u otros factores”. (avancemosagrandespasos.org/guia-deteccion-temprana).


Por otro lado, la Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda a quienes no están en riesgo o tienen riesago promedio, hacerla a los 45 años y, al llegar a los 55 años, cada dos años. Específicamente, de 40 a 44 años, las mujeres podrán optar por pruebas de detección mediante un mamograma cada año. De 45 a 54 años, deberían hacerse uno cada año, y las mujeres de 55 años y mayores podrán cambiar a uno cada dos años o continuar haciéndolos cada año.


Las pruebas de detección deben continuar siempre y cuando la mujer tenga buen estado de salud, y que se espera al menos viva 10 años. Es aconsejable hablar con un profesional de la salud sobre su historial y el plan de pruebas de detección que sea el más apropiado. Para saber más sobre el particular 24/7, favor acceder a la página www.cancer.org/español o llamar al 1-800-227-2345.


Según datos provistos por la SAC, en Puerto Rico, el cáncer de seno es la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres; un promedio de 1,971 féminas son diagnosticadas con este cáncer invasivo. Fue el más detectado entre 2009 y 2013 y cerca de 424 mujeres mueren anualmente por la enfermedad.

4 visualizaciones
bottom of page