Relacionan dosis bajas de aspirina con menor riesgo eventos cardiovasculares en adultos con Diabetes Tipo 2
- Editorial Semana
- hace 1 dÃa
- 4 Min. de lectura

Redacción Editorial Semana
La aspirina en dosis bajas se relaciona con un menor riesgo de eventos cardiovasculares en adultos con diabetes de tipo 2. Ello se desprende de un estudio preliminar que se presentó recientemente en las Sesiones CientÃficas del 2025 de la American Heart Association, en Nueva Orleans. Este es el principal intercambio mundial de los últimos avances cientÃficos, investigación y actualizaciones de las prácticas clÃnicas basadas en evidencia en el área de la ciencia cardiovascular.
Entre los puntos destacados de la investigación, se destacan:
1-) Los adultos con diabetes de tipo 2 (DT2) que tienen riesgo moderado o alto de enfermedades cardiovasculares y que tomaron aspirina en dosis bajas tuvieron menos probabilidades de presentar un evento cardiovascular grave, incluidos un ataque cardÃaco, un ataque o derrame cerebral o la muerte. Esto, en comparación con las personas en las mismas condiciones que no tomaron aspirina.
2-) La administración de aspirina en dosis bajas se asoció a un riesgo significativamente menor de presentar un ataque cardÃaco o derrame cerebral comparado con no administrar en dosis bajas. Se observó mayor beneficio entre las personas que la tomaron con mayor frecuencia.
3-) La administración de aspirina en dosis bajas se asoció a riesgos igualmente menores de eventos cardiovasculares para personas con DT2 independientemente de sus niveles de azúcar en la sangre. Aunque esta reducción fue más notoria en personas con niveles menores de HbA1c, es un indicador de que su DT2 estaba mejor controlada.
Para este estudio, los investigadores analizaron 10 años de datos de registros electrónicos de salud de más de 11,500 adultos. Las personas tenÃan diagnóstico previo de diabetes de tipo 2 y riesgo moderado o alto de sufrir un evento cardiovascular. Además, los investigadores revisaron los posibles efectos de niveles de glucemia controlados y tomaran medicamentos según las indicaciones médicas con mayor frecuencia.
Los participantes tenÃan una edad promedio de 61.6 años. El 46.24%, de sexo femenino; el 53.76%, de sexo masculino. Se excluyó a personas con riesgo más alto de sangrado. Se dividieron en cuatro grupos, según la frecuencia que tomaron aspirina en dosis bajas en aproximadamente ocho años de seguimiento: sin aspirina en dosis bajas, en dosis bajas administrada menos del 30% del tiempo, en dosis bajas administrada entre el 30 y el 69% del tiempo y dosis bajas administrada más del 70% del tiempo.
En los análisis, se comparó la incidencia de ataques o derrames cerebrales, ataques cardÃacos y muerte por cualquier causa en un plazo de 10 años en los cuatro grupos de participantes. Durante se perÃodo, el 88.6% informó tomar aspirina en dosis bajas. El 53.15% informó tomar estatinas o medicamentos para reducir el colesterol.
En un análisis adicional, se investigó la posible relación entre la administración de aspirina en dosis bajas y el ataque cardÃaco, el ataque o derrame cerebral y la muerte según los niveles de azúcar en la sangre o los resultados de HbA1c de los participantes. Los adultos con diabetes de tipo 2 que tomaron aspirina en dosis bajas tuvieron menos probabilidades de sufrir ataque cardÃaco (42.4%) que los participantes que no lo hicieron (61.2%).
En el caso de quienes seguÃan una pauta posológica de aspirina en dosis bajas, el riesgo de sufrir un ataque o derrame cerebral también fue más bajo (14.5% en el grupo con aspirina frente al 24.8% en el grupo sin aspirina). Igualmente, el riesgo de muerte por cualquier causa en un plazo de 10 años (33% en el grupo con aspirina en comparación con el 50.7% en el grupo sin aspirina).
Cualquier uso de aspirina en dosis bajas entre los participantes se relacionó con un riesgo reducido de ataque cardÃaco y de ataque o derrame cerebral. El mayor beneficio se observó en participantes que tomaban aspirina en dosis bajas con mayor frecuencia.
En los análisis de subgrupos, la administración de aspirina en dosis bajas se asoció a un riesgo igualmente menor de eventos cardiovasculares independientemente del HbA1c o niveles de glucemia de los participantes, aunque esta reducción fue más notoria en personas con niveles menores de HbA1c. Ello indica que su DT2 estaba mejor controlada
El estudio tiene limitaciones adicionales. Fue de observación, ya que se analizaron datos previos de la vida real de los registros de los pacientes en lugar de inscribirles en un ensayo clÃnico. Con los hallazgos no se puede demostrar que la aspirina en dosis bajas evitó o redujo la incidencia de eventos cardiovasculares importantes.
Asimismo, los investigadores midieron la administración de aspirina en dosis bajas con base en los informes de registros de salud de las personas. Es posible que no se refleje con precisión la frecuencia con la que realmente la tomaron en dosis bajas o si tomaron otros medicamentos de venta libre no informados. Además, puede haber otras diferencias no identificadas en grupos que tomaron aspirina en dosis bajas frente a aquellas que no lo hicieron, lo que podrÃa influenciar los hallazgos.
El ataque cardÃaco y el derrame cerebral son las causas principales de muerte en los Estados Unidos, y las personas con diabetes de tipo 2 tienen mayor riesgo de presentar estos eventos. Por otro lado, la aspirina es un medicamento anticoagulante y a menudo se utiliza en dosis bajas para reducir el riesgo de ECV.


