top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Secretario de Salud busca aumento de fondos de Medicare Advantage para Puerto Rico



Carlos Mellado López, Secretario de Salud. (Foto: CyberNews)

Redacción Editorial Semana, Inc.


El secretario de Salud Carlos Mellado López, presentó la documentación necesaria ante el Departamento de Salud de Estados Unidos para demostrar las deficiencias del sistema de salud de Puerto Rico y buscar la paridad en la asignación de fondos de Medicare Advantage en la Isla.


En febrero, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) solicitaron información a Puerto Rico para determinar asignaciones para programas de asistencia médica.


Actualmente, Puerto Rico recibe un 21 por ciento menos en fondos en comparación con las Islas Vírgenes y un 39 por ciento menos en fondos de los estados. De igual manera, los residentes de Puerto Rico no son elegibles para el Subsidio por Bajos Ingresos (LIS) bajo la Parte D de Medicare, el Ingreso Suplementario de Seguridad (SSI) y el Programa de Ahorros de Medicare (MSP).


“Estoy convencido de que estamos más cerca de lograr la paridad en fondos y no nos vamos a detener hasta lograr que Puerto Rico reciba los mismos fondos que cualquier ciudadano americano que viva en los estados”, indicó Mellado López. “Sin embargo, en el corto plazo, existen mecanismos administrativos que permiten al Secretario (de Salud de Estados Unidos Xavier) Becerra mejorar el acceso a los fondos que recibimos y [a través de los cuales] podemos abordar las desigualdades en el programa Medicare Advantage”, agregó.


El secretario destacó que todo el sector de la salud colaboró en el análisis exhaustivo que realizaron para demostrar las desigualdades en la asignación de fondos y las necesidades inequívocas que tiene la isla. Además, Mellado López participó en reuniones en Washington, D.C. junto a la Asociación de Funcionarios de Salud Estatales y Territoriales (ASTHO) para discutir la situación.


“Estamos trabajando incansablemente para atender los desafíos que representa el sistema de salud, que envuelve la prestación de servicios, pero más importante aún, retener médicos y especialistas, y aumentar la competitividad entre proveedores y hospitales”, aseguró Mellado. Con los fondos adicionales, se busca lograr tarifas competitivas para los proveedores y hospitales.


Los esfuerzos durante los pasados tres años, liderados por el gobernador Pedro Pierluisi y el apoyo de la congresista Nydia Margarita Velázquez Serrano, entre otros miembros del Caucus Hispano Demócrata, han sido clave para la apertura del gobierno federal y la participación en las discusiones nacionales para la repartición de fondos de Medicare. La situación es crítica, ya que el 41.7 por ciento de la población en Puerto Rico se encuentra por debajo del nivel de pobreza, y el 38 por ciento de los adultos de 65 años o más viven por debajo del nivel de pobreza, en comparación con el 10.9 por ciento en Estados Unidos. Además, alrededor del 24 por ciento de la población de Puerto Rico tiene más de 65 años, en comparación con el 17 por ciento de la población estadounidense, y el 47.3 por ciento de los médicos tienen más de 60 años, frente al 32.9 por ciento en Estados Unidos.


7 visualizaciones

Comentários


bottom of page