top of page
Buscar
  • Editorial Semana

Secretario del Trabajo orientará empresarios y directivos de Recursos Humanos en Caguas y Humacao


Gabriel Maldonado-González, secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.


Redacción EDITORIAL SEMANA

redaccion@periodicolasemana.net


El titular del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Gabriel Maldonado-González, visitará Caguas y Humacao para orientar a los empresarios y directivos de Recursos Humanos sobre temas puntuales de cumplimiento con las leyes laborales, incluyendo la Reforma Laboral.  


Estas visitas son parte de un esfuerzo que inició el secretario durante los pasados meses durante los pasados meses en el que ha estrechado lazos de trabajo con el Comité Estatal de Patronos y sus comités regionales, reconociendo el rol protagónico que tienen los pequeños y medianos comerciantes en la creación de empleos y el desarrollo de la economía. Caguas y Humacao están en agenda para visitarse durante los primeros meses de este año, junto a Ponce y Fajardo. 


Mientras tanto, como parte de los planes de trabajo para impulsar el emprendimiento a nivel de los municipios, este año se han entregado 58 quioscos rodantes para poner en marcha el programa “Puerto Rico Emprende Conmigo”, mediante la Ley 14-2021. Este equipo se entrega de manera gratuita a los municipios con el propósito de que estos puedan identificar potenciales administradores o, incluso, poner en circulación los quioscos para brindar servicios directos en sus comunidades.


Ante la necesidad de mano de obra para cubrir los proyectos de reconstrucción encaminados por el gobierno y el sector privado, bajo la secretaría de Maldonado-González se han establecido planes de trabajo con el Departamento de Estado (DE) para facilitar que patronos puedan contratar mano de obra extranjera. Como parte de estos esfuerzos, se llevó a cabo el primer foro para orientar a patronos de la industria de la construcción sobre la Visa H-2B, un permiso de trabajo otorgado por el gobierno federal que permite a empleadores o agentes de empleo, que cumplan con los requisitos establecidos, traigan extranjeros a los Estados Unidos y sus territorios con el fin de ser contratados temporalmente para labores no relacionadas a la agricultura. También se concretaron esfuerzos similares sobre la Visa H-2A, dirigidas al sector agrícola.


Maldonado-González, quien cumplió un año desde su designación como secretario por el gobernador Pedro Pierluisi, enumeró entre los logros más significativos una serie de acuerdos establecidos con entidades privadas, públicas y organizaciones sin fines de lucro. Estos incluyen la creación de estudios del mercado laboral, el desarrollo de nuevas destrezas entre la población para su inserción a la fuerza trabajadora y la fiscalización del cumplimiento de las leyes laborales.


Entre dichos Acuerdos Colaborativos se encuentra el proyecto “Habilidades Digitales para la Empleabilidad”, concretado con la empresa multinacional de informática Microsoft. La alianza permitirá el adiestramiento de miles de ciudadanos desempleados quienes podrán aprender de computación y adquirir destrezas digitales que le permitan insertarse de manera exitosa a la fuerza trabajadora. Así como la alianza con la organización Women Who Lead, mediante la cual se diseñó el “Primer Estudio de la Mujer Trabajadora en Puerto Rico”. Una radiografía de la realidad laboral de estos tiempos que dará paso a crear y promover nueva política pública dirigida a fomentar iniciativas de diversidad, equidad e inclusión en el trabajo. Esto se suma a un Acuerdo con la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) enfocado en fiscalizar el cumplimiento de los patronos con promulgar protocolos para manejar situaciones de violencia doméstica en lugares de trabajo y el manejo de casos de hostigamiento sexual en el empleo, así como colaboraciones con el Comité PARE para educar sobre dichos temas.


De igual forma, durante este año el secretario del Trabajo estableció un Acuerdo con su homólogo en el Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, mediante el cual diseñarán un módulo para insertar el tema laboral en el currículo de los estudiantes de décimo grado del sistema público de enseñanza.

1 visualización
bottom of page