top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Septiembre, Mes Nacional de Concientización sobre la Prevención del Suicidio

Redacción Editorial Semana

redaccion@periodicolasemana.net


Aun cuando representa una vía de escape para problemas profundos, el resultado de un profundo estado depresivo o, simplemente, “para llamar la atención” o manipular emocionalmente a otras personas, el suicidio es el acto de quitarse deliberadamente la propia vida, tal y como define la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (Medline).


Como manera de crear conciencia en la alta tasa de casos, se ha designado al mes de septiembre como Mes Nacional de Concientización sobre la Prevención del Suicidio, es una ocasión en la cual profesionales de la salud mental, organizaciones de prevención, sobrevivientes, aliados y miembros de la comunidad se unen para crear conciencia sobre esta práctica.


En este período, que se estableció en 2003, personas y entidades como las antes mencionadas señalan este período como “un buen momento para compartir recursos y herramientas para ofrecer apoyo a quienes están en crisis, cambiar la conversación del suicidio a la prevención y promover la curación, la ayuda y la esperanza”.


Según la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés), esta ocasión tiene como objetivo centrar la atención en el problema, reducir el estigma asociado a él y crear conciencia entre las organizaciones, gobiernos y el público, dando el mensaje singular de que el suicidio puede prevenirse.


La OMS tipifica al suicidio como problema importante de salud pública con consecuencias sociales, emocionales y económicas de gran alcance. De acuerdo con la entidad, se calcula que actualmente se producen más de 700 000 suicidios al año en todo el mundo, y sabemos que cada uno de ellos afecta profundamente a muchas más personas.(https://www.who.int/es/campaigns/world-suicide-prevention-day/2023)


Por otro lado, el centro de salud mental sin fines de lucro Jefferson Center for Mental Health (JCMH), con base en Colorado, Estados Unidos, establece en su página cibernética que “la mayoría de las personas que piensan en el suicidio no quieren realmente terminar con su vida. Solo quieren alivio del intenso dolor emocional que están experimentando y no ven alternativas viables para resolver el problema o la cuestión”.


Asimismo, el JCMH identifica varios factores de riesgo y señales de advertencia: Sentirse deprimido(a) o desesperado(a), sentir desamparo, historia de la depresión, energía baja, dificultad para concentrarse, pérdida de interés en actividades, deslizamiento de calificaciones o laboral, trabajo o pérdida financiera y pérdida de una relación importante.


Otros signos incluyen: enfermedad física mayor, intento de suicidio previo, sentimientos de aislamiento o retraimiento, falta de apoyo, mejora inexplicable del estado de ánimo, tristeza o llanto, ambio en el apetito o el sueño, sentirse enojado o irritable, uso de alcohol o drogas, sentirse culpable sin motivo, hablar o bromear sobre el suicidio o la muerte, regalar posesiones y comportamiento descuidado y de alto riesgo. (https://www.jcmh.org/es/suicide-prevention-awareness-month/)


En el ámbito de Puerto Rico, como manera de unirse a este período y concienciar sobre este problema, profesionales de la conducta recomiendan guardar el número de la línea de crisis de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), el 988, en el teléfono. Además, animar a tus seres queridos a hacer lo mismo.


Del mismo modo, exhorta comunicarse con familiares, amistades o una persona en la comunidad que pudiera estar luchando con su salud mental; involucrasre en actividades u organizaciones comunitarias que fomenten la salud mental y atender su salud mental coordinando ayuda profesional. (www.inspirapr.com)

5 visualizaciones
bottom of page