top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Si Betances viviera hoy …


Por: Aida Mendoza Rivera


Tuve el placer de asistir a la Conmemoración del natalicio de Ramón E Betances el 8 de abril en Caguas y escuchar el mensaje de mi querido y estimado Profesor Julio Muriente. Con él cual tuve la oportunidad de tomar varios cursos , en mi querido pueblo de Cayey cuando estudiaba en la Universidad de Puerto Rico en Cayey. Muriente nos dijo que las ideas, la obra y el ejemplo de Ramón Emeterio Betances mantienen plena vigencia en el Puerto Rico de 2022, a 195 años de su nacimiento.


Al escuchar a mi querido Profesor Muriente me hice una pregunta y hoy la comparto con ustedes si Betances viviera hoy que nos diría. Primero nos hablaría de nuestra relación colonial con gran entereza nos diría, Borinquén llama a sus hijos a la libertad además nos recordaría,da lo mismo ser colonia de española o yanqui. Podría añadir algo más recuerden que sin libertad no hay felicidad posible.


Recordemos las ideas políticas de Betances. Las mismas se forjaron en su propia praxis política, la cual privilegiaba la liberación de Puerto Rico y Cuba de las guerras del colonialismo español, el mantenimiento de la independencia de Haití y República Dominicana y la construcción de una Confederación en las Antillas.


- Si Betances viera lo que pasa con nuestras costas ante dicha situación nos miraría fijamente y el mensaje empezaría, no estoy hecho para conformarme con la injusticia.


-En términos educativos Betances también nos daría varios consejos estudia, lee, investiga y no serás el juguete vulgar de los tiranos. Si Betances viera las estadísticas sobre el aprovechamiento educativo le daría un infarto en todas las materias la proficiencia es menor al cincuenta por ciento eso es preocupante.


El analista Iván Rivera comentó: “Los principales problemas de Puerto Rico están vinculados directa o indirectamente con nuestro problema educativo. La pobreza –de por sí y a su vez como catalítico de la violencia–, la criminalidad, la bajísima participación laboral, la corrupción, la pérdida de valores, el escaso análisis sobre los candidatos y propuestas a la hora de votar en las elecciones, el desconocimiento generalizado de lo que ocurre en el resto del mundo, así como el miedo y limitaciones para salir del colonialismo, son problemas que se incrementan en nuestro país debido a los problemas educativos que venimos arrastrando por décadas.”


-Si Betances viviera hoy y miraría nuestra relación con Las Antillas y nos recordaría, Las Antillas son para los Antillanos. Este pensamiento me hizo recordar la película, El Antillano. El Antillano es un proyecto que tiene un gran aporte al cine puertorriqueño porque nos presenta a Tito Román Rivera como una voz necesaria dentro de nuestro cine, y que nos abre los ojos a una figura esencial de nuestra historia como lo fue Betances.


-Ante las situaciones del ayer y de hoy Betances nos llamaría a ser la generación del sacrificio.


Sobre la identidad puertorriqueña Betances nos gritaría con mucho orgullo, Mi Patria es Puerto Rico, cuyo recuerdo me obsesiona. Este pensamiento sabemos que lo siente nuestros compueblanos que se encuentran en la diáspora. Los datos demográficos también indican que casi dos terceras partes de los puertorriqueños son parte de la diáspora y solamente una tercera parte reside en Puerto Rico.


¡ Viva Betances !


22 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page