top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Signos y tratamientos de ataque cerebrovascular


Redacción Editorial Semana, Inc.

redaccion@periodicolasemana.net


Adormecimiento repentino o debilidad de la cara, brazos o piernas, especialmente de un lado del cuerpo; confusión repentina, dificultad para hablar o entender comunicación oral; problemas repentinos para ver en uno o ambos ojos; problemas repentinos para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación; dolor de cabeza intenso repentino sin causa conocida.


Los anteriores pueden ser signos del accidente cerebrovascular. Un accidente cerebrovascular, a veces llamado ataque cerebral, ocurre cuando algo bloquea el suministro de sangre a una parte del cerebro o cuando revienta un vaso sanguíneo en el cerebro. En cualquier caso, partes del cerebro se dañan o mueren. Un accidente cerebrovascular puede causar daño cerebral duradero, discapacidad a largo plazo o incluso la muerte. Al verse imposibilitadas de recibir el oxígeno y nutrientes que necesitan, las células cerebrales comienzan a morir en minutos. Esto puede causar un daño severo al cerebro, discapacidad permanente e incluso la muerte.


Si piensa que usted o alguien está sufriendo un ataque cerebral, llame al 9-1-1 de inmediato. El tratamiento oportuno puede salvar una vida y aumentar la posibilidad de una rehabilitación y recuperación exitosa.


Hay dos tipos de ataques cerebrales:


El accidente cerebrovascular isquémico es causado por un coágulo de sangre que bloquea o tapa un vaso sanguíneo en el cerebro. Es el tipo más común, un 80% de los ataques cerebrales son isquémicos.


El cerebro controla nuestros movimientos, almacena nuestros recuerdos y es la fuente de nuestros pensamientos, emociones y lenguaje. El cerebro también controla muchas funciones del cuerpo, como la respiración y la digestión. El accidente cerebrovascular hemorrágico es causado por un vaso sanguíneo que se rompe y sangra en el cerebro. Otra afección similar a un ataque cerebral es el ataque isquémico transitorio. A veces, se le llama “mini derrame”. Sucede cuando la irrigación sanguínea al cerebro es bloqueada por poco tiempo, colocándole en mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.


Algunos factores aumentan su riesgo de tener un accidente cerebrovascular. Los mayores factores de riesgo incluyen: Presión arterial alta: El principal factor de riesgo de los accidentes cerebrovasculares, diabetes, enfermedades del corazón: La fibrilación auricular y otras afecciones cardiacas puede provocar coágulos de sangre que conduzcan a un ataque cerebral; Fumar: El tabaquismo daña sus vasos sanguíneos y aumenta su presión arterial; Historia clínica o familiar de accidente cerebrovascular o ataque isquémico transitorio; Edad: Su riesgo aumenta a medida que envejece; Raza y etnicidad: Los afroamericanos tienen un riesgo mayor de ataques cerebrales.


Otros factores de riesgo relacionados incluyen: Uso de alcohol y drogas ilegales, no hacer suficiente ejercicio, colesterol alto, dieta poco saludable, tener obesidad. Los tratamientos para el accidente cerebrovascular incluyen medicamentos, cirugía y rehabilitación. Dependen del tipo de accidente cerebrovascular y de la etapa del tratamiento. Las etapas son:

Tratamiento de emergencia: Trata de detener un accidente cerebrovascular mientras está ocurriendo


Rehabilitación después del accidente cerebrovascular: Busca superar las discapacidades causadas por el accidente cerebrovascular.


Prevención: Busca prevenir un primer derrame cerebral o, si ya lo ha tenido, prevenir que ocurra otro.

3 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page