top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

¿Son las frutas malas para mi diabetes?




Por: Lcda. Eunice González

Nutricionista-Dietista


Una de las preguntas que se hacen mucho los que padecen de Diabetes, es si pueden comer frutas. Muchas veces se piensa que debido al contenido de azúcar en las frutas, se puede afectar la glucosa o el control de la diabetes. Las frutas están asociadas a menos riesgo de enfermedades del corazón, obesidad y ciertos cánceres.


Muchas frutas tienen un bajo indice glucémico lo cual no conlleva a una elevación rápida de la glucosa. El Indice Glucémico es una medida que indica cuan rápido puede subir la glucosa en sangre un alimento al consumirlo.


El tamaño de la fruta es bien importante, una porción de fruta puede proveer de 15-20 gramos de carbohidratos como promedio. Lo cual es similar una rebanada de pan, 1/3 de taza de arroz, 1/2 taza de pasta. A diferencia de una lata de refresco que provee 35 gramos de carbohidratos y un pedazo de bizcocho de chocolate también. Ejemplos de una porción de frutas son: una manzana pequeña, un guineo mediano, media taza de frutas picada, dos ciruelas frescas, 15 uvas pequeñas. Así que en vez de eliminar las frutas en tu ingesta diaria, para un mejor control de la glucosa, es mejor eliminar refrescos, dulces y postres.


Los jugos no son buena alternativa para sustituir una fruta. Puedes beber mucha cantidad en un periodo corto de tiempo, por lo que terminas con una ingesta alta de carbohidratos en ese período. Esto si puede elevar tu glucosa. Por esta razón es mejor comer la fruta en vez de jugo. Otra de las razones por la que es mejor seleccionar frutas es por su contenido de fibra. La fibra hace que la elevación de la glucosa en sangre sea más lenta. Además de los otros beneficios que te ofrece la fibra como ayudar a tu sistema gastro intestinal.Al hacer jugo, eliminas la fibra de la fruta.


La manera en que las consuma también juega un papel importante. Por ejemplo, entre más madura la fruta más alto el contenido de azúcar. Emparejar la fruta con una proteína puede reducir la elevación de la glucosa. Por ejemplo, una fruta con media taza de yogurt griego o una onza de queso o nueces.


Espero que ahora, no tengas miedo de añadir frutas a tu alimentación la próxima vez que las veas. Recuerda moderación y variedad y a disfrutarlas!


6 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Cuidados para pacientes con cáncer

Redacción Editorial Semana redaccion@periodicolasemana.net A pesar de los adelantos en la lucha contra el cáncer y los esfuerzos educativos de detección temprana, un diagnóstico de esta enfermedad pue

bottom of page