top of page

Un apasionado del béisbol

  • Foto del escritor: Editorial Semana
    Editorial Semana
  • 30 oct
  • 2 Min. de lectura

Eduardo Cruz, apoderado y dirigente de los Indians de Caguas.
Eduardo Cruz, apoderado y dirigente de los Indians de Caguas.

Por Jorge L. Pérez/Municipio de Caguas

Fotos Pepo Pereira/Municipio de Caguas


Su profesión es la de vendedor, y la ha desempeañado con varias compañías durante cerca de 40 años.


Pero puede decirse también que su vocación es el béisbol... y más que el béisbol, la de traer niños y jóvenes hacia ese deporte.


Eduardo Cruz es actualmente el dirigente y apoderado de los Indians de Caguas de la Clase A, equipo que lleva seis años en ese organismo adscrito al DRD estatal y actualmente está en busca de pasar por primera vez a su historia al Carnaval de Campeones al disputar el cetro de la región Suroriental con Humacao Playa, en una serie a un máximo de cinco juegos que se encuentra empatada 1-1.


El doble juego que debía celebrarse el pasado domingo en el parque Néstor Morales de Humacao se suspendió por lluvia y se aplazó hasta el próximo.


“Yo en realidad soy de Aguas Buenas”, dijo Eduardo, “pero desde los 13 años vivo en la Urbanización Santa Juana, en Caguas”.


“Como tengo 63 años, llevo 50 en Caguas... así que... soy cagüeño”.


En la Clase A, donde ya sus Indians están acostumbrados a llegar a la postemporada, Eduardo ha recibido varios reconocimientos, incluyendo, en 2024, el de Apoderado del Año, y el de Dirigente del Año de la región.


Es la culminación de una trayectoria que comenzó cuando su hijo, también llamado Eduardo, jugaba en las pequeñas ligas de Bairoa con los Indians.


“Al poco tiempo me hice cargo del equipo y hasta decidí quedarme con el mismo en los 11-12 años a pesar de que mi hijo subió de categoría”, dijo.


Poco después, “como yo estaba bien económicamente, se me ocurrió llevar a mi equipo a jugar en Florida”.


“Yo quería brindarles esa emoción de llevar el nombre de Puerto Rico en su uniforme”.


“Y en mi equipo había muchachos de residenciales como el Gautier Benítez, marginados -como se consideraban ellos mismos-, pero, con el tiempo, como se enteraron que hacíamos viajes, empezaron a llegarnos muchachos de Aibonito y otros pueblos”.


Durante 12 años Eduardo siguió organizando esos viajes.


“Y llegué a llevar hasta cinco equipos”, dijo.


“No era que nadie me ayudaba del exterior: era a base de la ayuda económica de los padres, y parándonos en las luces a pedir dinero los fines de semana”.


A la larga, Eduardo siguió al mando de su equipo en las categorías superiores: “Cuando tenían 17-18 años, jugábamos en Sub 21, y luego en Sub 23 y Sub 25, siempre contra equipos que eran mayores que nosotros... y nos iba bien”.


“Finalmente, cuando ya no nos quedaban categorías, decidí incursionar en la Clase A”.


Y allí, los Indians se han convertido en una familia.


“Básicamente es el mismo núcleo, aunque hemos tenido que buscar otros jugadores con el tiempo porque me han firmado como a ocho de la Doble A”, dijo.


“Pero ellos siguen siendo Indians de siempre, orgullosos de serlo, sin recibir dinero, jugando con la misma pasión”

Comentarios


Dirección Física:

Calle Cristóbal Colón
Esquina Ponce de León #21
Caguas, PR, 00725

Dirección Postal:

PO Box 6537
Caguas PR 00726-6537

Teléfono:

E-mail:

Logo

© 2025 Editorial Semana, Inc. Puerto Rico

  • Facebook
  • Instagram
bottom of page