top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Una entrenadora cagüeña-venezolana


Legna Delgado acaba de ser nombrada entrenadora de la selección nacional de cadete.

Por Jorge L. Pérez/JPG Media Group

Fotos Pepo Pereira/Municipio de Caguas


Aparte de contar en sus selecciones adultas con Herma Liz Flores y Juan Carlos ‘Juan K’ Sastre, Caguas tiene otras importantes inclusiones en el taekwondo nacional.


Aunque nació en Venezuela, Legna Delgado, recién nombrada como uno de los dos dirigentes de las selecciones nacionales de ambas ramas en cadete (13-14 años), vive desde hace años en Caguas y, precisamente, su hija de 13 años, Andrea, quien forma ya parte de la selección femenina de cadete, es cagüeña de nacimiento.


La propia Legna, de 32 años, fue campeona nacional de Puerto Rico varias veces en las 121 (menos de 121) libras, representando al país tres veces en competencias internacionales -incluyendo la obtención de medallas en tres campeonatos de la AAU en Estados Unidos- hasta que gradualmente fue dedicándose a la función de entrenadora luego de haber quedado subcampeona nacional en 2019.


“Siempre trato de entrenar un poco y a veces, para ayudar a los muchachos, me paso dándome patadas con ellos”, dijo, sin embargo, “Mi papá, que es también venezolano, se había casado con una puertorriqueña y vivía en Caguas, así que cuando yo llegué a Puerto Rico, naturalmente, fui a vivir con él”, explicó.


Su padre adquirió la ciudadanía americana por matrimonio, y Legna por su relación directa sanguínea con él.


En Caguas, Legna comenzó a entrenar en el gimnasio de taekwondo -ya desaparecido- del edificio de multiusos del Complejo Deportivo Angel O. Berríos, pero aproximadamente desde 2016 pasó al gimnasio del club de Guayama, donde sigue ahora.


Allí se desarrolló y aun sigue Juan K, y entrena también su hija.


“Después de la pandemia empecé esta transición, dejando de ser una competidora activa hacia el entrenamiento”, dijo Legna, “y ya para fines del año pasado, aunque sin ser nombrada extraoficialmente, fui como asistente con la selección de cadete a la AAU”.


“Y este año, por fortuna, ya me nombraron oficialmente”.


El equipo de cadete, explicó, entrena en el Albergue Olímpico, así que Legna, que continúa como entrenadora en el club de Guayama, tiene que alternar entre ambos gimnasios.


“Cuando está con la selección adulta, Juan K entrena con los entrenadores de la selección, pero el resto del tiempo yo lo sigo entrenando en Guayama”, dijo Legna.


Juan K, de paso, está haciendo sus estudios universitarios en la Universidad Ana G. Méndez, de Cupey.


“Ya desde hace unos años las universidades han empezado a dar becas deportivas por el taekwondo y Juan K tienen una”, dijo Legna.


“Hay que pasar por un proceso para conseguir la beca: por lo regular las universidades ponen a los candidatos a competir entre sí y, el ganador, es el que recibe la beca, siempre y cuando le guste al ‘coach’”.


“Pero ahora, al hacerse subcampeón nación al adulto en las menos de 163 libras, eso le ayudará muchísimo”.

15 visualizaciones
bottom of page