Una lanzadora que hace historia
- Editorial Semana

- hace 4 días
- 3 Min. de lectura

Por Jorge L. Pérez/Municipio de Caguas
Foto Pepo Pereira/Municipio de Caguas
Angelis Rivera continúa haciendo historia en el béisbol. Nacida en Juncos hace 25 años, de madre cagüeña, Angelis ha estado activa en el béisbol femenino y actualmente juega en semifinales con las Artesanas de Las Piedras, actuando como lanzadora y, ocasionalmente, segunda base.
También juega en la liga de sóftbol Superior, habiéndolo hecho este año con Salinas. Y ha jugado con la Selección Nacional de ambos deportes.
Hasta ahora, sin embargo, tuvo su mayor exposición cuando, en 2022, se convirtió en la primera fémina en jugar en la Clase A, haciéndolo como lanzadora con los Indians de Caguas que dirige Eduardo Cruz.
Más aún, hizo historia adicionalmente al convertirse en la primera fémina escogida para el Juego de Estrellas de esa liga.
“En 2022 y 2024 jugué bastante, pero el año pasado no jugué porque estaba lesionada”, dijo Angelis, quien reside en Valle Tolima y en diciembre debe completar su maestría en sicología en la Universidad Ana G. Méndez en Gurabo.
Debido a sus estudios y a su participación en la liga femenina, apenas ha podido jugar con los Indians este año, lanzando solo una entrada.
“Yo empecé a jugar béisbol contra varones a los cinco años en el parque de Caguax”, recordó, “hasta los nueve”. “Después volví cuando tenía 15 y 16, con Eduardo (Cruz)”. “Pero jugar contra varones me ayudó mucho, porque era un reto”, dijo. “Como lanzadora yo le resulto cómoda a los bateadores, porque mi recta es de 71 millas y, consistentemente, como de 68 o 69”. “Pero yo compenso con mis otros lanzamientos: curva, slider…”.
Al enterarse por internet de que en agosto del próximo año debutaría una liga femenina de béisbol profesional en Estados Unidos, ella buscó y llenó una solicitud para asistir a los ‘tryouts’.
“Mandé un ‘video’”, dijo.
Y la aceptaron: entre 600 jugadoras. “Los ‘try outs’fueron en Washington, D.C., en agosto, durante cuatro días”, dijo. “El último hubo un juego, y fue en el estadio de los Nationals de MLB”.
En los ‘tryouts’ participaron 150 jugadoras y, de esas, 120 fueron a un sorteo entre cuatro equipos.
“A mí me escogió el equipo de Nueva York en la cuarta ronda”, dijo. Fue la única boricua seleccionada. Eso de por sí es ya un logro, pero no implica necesariamente que ya esté dentro.
“Cada equipo escogió 30 jugadoras y nos dijeron que, de esas, se quedarán con 15 “, dijo. “Va a haber unos juegos de exhibición en mayo y me imagino que ahí harán el corte final”.
La temporada debe durar unos dos meses y las jugadoras recibirán su salario, ya como profesionales. “Pero no nos han dicho cuánto”, concluyó.
El béisbol profesional femenino, de paso, se inició en Estados Unidos con una liga que se fundó durante los años de la segunda guerra mundial, jugándose en los parques de Grandes Ligas, cuando, al decaer el béisbol de las Mayores debido a la gran cantidad de estrellas que estaban en el ejército, se les ocurrió probar suerte con una liga femenina que tuvo bastante éxito, pero desapareció cuando regresaron los varones. Pero dio pie a la célebre película A League of Their Own, de 1992, protagonizada por Geena Davis, Madonna, y, en el papel del dirigente cascarrabias, Tom Hanks, con su célebre frase de ‘there’s no crying in baseball’.
Hasta ahora, sin embargo, Angelis solo ha tenido motivos para reír gracias al béisbol.






Comentarios