top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Urgente eliminar la violencia de género


Por: Lilliam Maldonado Cordero


El pasado 25 de noviembre se conmemoró el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Esta fecha está enmarcada por el cruento asesinato de las hermanas Mirabal a manos de varios militares bajo el régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo, en la República Dominicana. La muerte de estas tres mujeres se rememora como parte de la lucha para visibilizar, denunciar y exigir el establecimiento de políticas públicas para educar y erradicar las manifestaciones de violencia contra las mujeres del mundo entero.


La violencia contra las mujeres es una crisis que sufren muchos países, incluido el nuestro. De acuerdo con observatorios de la Naciones Unidas, más de 5 mujeres o niñas son asesinadas cada hora por alguien de su familia, una de cada tres mujeres sufre violencia sexual o física al menos una vez en su vida, y el 86% de las mujeres y niñas viven en países sin sistemas de protección legal contra la violencia de género.


Las expresiones de abuso machista incluyen: la violencia y explotación sexual de las mujeres; someterlas a prácticas similares a la esclavitud; la explotación de madres y sus hijos; los servicios y trabajos forzosos; y, falta o privación de acceso a cuidados médicos y de salud preventivos y paliativos. Las manifestaciones de la violencia contra las mujeres, lejos de ir concienciándose como un problema social, continúa una tendencia de aumento en el número de incidentes.


Concretamente, el Observatorio de Equidad de Género de Puerto Rico (OEG) reveló recientemente que se han registrado 19 feminicidios íntimos desde enero hasta noviembre de 2023, esto a pesar de haberse declarado un estado de emergencia nacional por violencia de género hace tres años. Este número supera los desgraciados 15 asesinatos de mujeres a manos de sus compañeros para 2022. Estos 19 feminicidios íntimos son parte de los 64 feminicidios registrados por la OEG entre enero y noviembre de 2023: treinta y dos de ellos se encuentran bajo investigación por desconocerse el móvil o la causa de muerte de la víctima. Uno de los problemas que enfrentamos al momento de estudiar estos incidentes es la incongruencia entre los datos registrados por las entidades independientes que monitorean la violencia contra las mujeres y aquellos ofrecidos por las dependencias del Gobierno responsables de llevar las estadísticas sobre actos violentos, homicidios y asesinatos.


Otro reto para atender esta crisis es que muchos de los casos se encuentran bajo el crisol del proceso judicial, cuyo tracto se extiende durante meses y hasta años, y hasta el desconocimiento sobre la etapa en la que se encuentran las investigaciones de varios de estos asesinatos.


Al momento, nos encontramos en espera de las recomendaciones planteadas por el Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación (PARE) que fue creado por el Gobierno para identificar concretamente el problema y establecer los mecanismos necesarios para enfrentar la crisis, y si este estado de emergencia declarado será extendido.


Mientras, es imperativo que desarrollemos una conciencia social sobre esta problemática, pues no solo se trata de la tragedia del sufrimiento y la pérdida de vida mujeres a manos de parejas que piensan que estas son propiedad suya o tienen derecho a maltratarlas. También, se vulneran otros, particularmente los hijos e hijas de las víctimas, perpetuándose este ciclo generación tras generación.


Visibilizar, denunciar, atender y eliminar la violencia contra las mujeres es, también, cultivar una sociedad de paz.

2 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page