top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Voluntarios de Yabucoa participan en taller de seguimiento sobre respuesta a desastres



Participantes del taller de seguimiento del programa de Equipos Comunitarios de Respuesta a Emergencias (CERT, por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo en Yabucoa.

Redacción Editorial Semana, Inc.


Un grupo de ciudadanos graduados del programa de Equipos Comunitarios de Respuesta a Emergencias (CERT, por sus siglas en inglés), participó en un taller de seguimiento, reforzando sus conocimientos para enfrentar posibles emergencias. El mismo se llevó a cabo en las facilidades del Proyecto Ángeles de Yabucoa.


El programa CERT enseña a las personas a prepararse mejor para los peligros que pueden afectar a sus comunidades. CERT los capacita en habilidades básicas de respuesta ante desastres, como por ejemplo, organización de equipos, operaciones médicas en casos de desastres, seguridad contra incendios, y búsqueda y rescate livianos.


El programa se originó en 1985 por el Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD, por sus siglas en inglés)para capacitar a los residentes de Los Ángeles para que, durante y después de futuros desastres, puedan ayudar de manera segura, responsable y eficaz. Aprovechando este desarrollo, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) amplió los materiales del CERT en 1994 para poder aplicarlos a todos los peligros y puso el programa a disposición de las comunidades de toda la jurisdicción estadounidense. Desde entonces, miles de instructores, organizaciones y ciudadanos dedicados han asumido la responsabilidad de aprender nuevas habilidades y de prepararse para ejecutar tareas de respuesta seguras y eficaces en situaciones de emergencia.


Los programas CERT locales organizan y capacitan a equipos de voluntarios para que ayuden a sus familias, vecinos, compañeros de trabajo y otros miembros de la comunidad durante situaciones de emergencia, cuando los profesionales de los equipos de respuesta no están disponibles de inmediato para brindar asistencia. Antes, durante y después de los desastres, los equipos de voluntarios de CERT realizan actividades básicas de respuesta que incluyen, entre otras, chequear el bienestar de los vecinos, distribuir información al público, apoyar las tareas de los centros de operaciones de emergencia y ayudar a controlar el tránsito y las multitudes.


La capacidad de los voluntarios de CERT para realizar estas actividades libera los profesionales de los equipos de respuesta de modo que estos puedan centrar sus esfuerzos en las tareas más complejas, esenciales y críticas. Los voluntarios de CERT también apoyan a sus comunidades al organizar, promover y participar en eventos, actividades y proyectos de preparación para emergencias.

2 visualizaciones
bottom of page