21 de septiembre: Día Mundial del Alzheimer
- Editorial Semana

- 18 sept
- 2 Min. de lectura

Redacción Editorial Semana
Al igual que cada año, Editorial Semana muestra en su portada los colores de la conmemoración del 21 de septiembre, fecha en que se celebra el Día Mundial del Alzheimer. Este día fue designado por la Alzheimer’s Disease International (ADI) en 1994, durante la inauguración de su conferencia anual celebrada en Edimburgo, Escocia.
Desde entonces, se ha convertido en una jornada en la que, alrededor del mundo, se organizan actividades para visibilizar la enfermedad de Alzheimer y sensibilizar a la ciudadanía sobre su impacto. Desde campañas audiovisuales a actos deportivos o culturales, miles de personas y entidades salen a la calle o se hacen oír en las redes para atraer atención social y mediática hacia esta condición.
Según la Fundación, el Día Mundial constituye “un marco idóneo” para poner de manifiesto la necesidad de más esfuerzos para superar los retos de esta enfermedad, a nivel científico, médico y social. Además, conseguir la solidaridad y el compromiso de ciudadanos e instituciones frente al Alzheimer.
Dicha entidad, además, señala esta condición como la principal causa de demencia, que afecta a más de 55 millones de personas en el mundo, basándose en datos de la Organización Mundial de la Salud. Esta cifra podría llegar a los 139 millones en 2050 si no se encuentran soluciones.
La causa del Alzheimer es aún desconocida, aunque sabemos que en su desarrollo influyen múltiples factores de riesgo, y no existen aún tratamientos capaces de modificar su curso.
La OMS identifica al Alzheimer como un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas.






Comentarios