top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

A mantener vivo el baloncesto en Caguas


Los integrantes de los Pelicans.

Por Jorge L. Pérez/JPG Media Group

Foto suministrada por Masters Criollos Basketball


Caguas no ha tenido un equipo de baloncesto superior desde que los Criollos de Caguas desaparecieron luego de la temporada de 2008, pero el recuerdo dejado por aquel equipo que se fundó en 1969 y ganó un único campeonato en 2006, sigue vivito y coleando.


Para empezar, varios jugadores que estuvieron activos con aquellos Criollos, más otros que jugaron con otros equipos o en otras categorías, están activos en la Masters Criollos Basketball League, la cual está desarrollando su segunda temporada anual con la participación de 12 equipos.


“Estamos ahora en la segunda temporada, que comenzó en agosto y se va a extender hasta noviembre”, dijo Yamil Colón, presidente de la Liga desde 2018.


“La primera temporada se extendió desde noviembre de 2021 hasta abril de este año”.


Cada equipo juega 11 partidos en el torneo, que se lleva a cabo los martes y jueves en la cancha Tomás Rodríguez, junto al residencial Turabo Gardens.


‘Se juegan tres juegos a partir de las 6:30 p.m., para que todos los equipos jueguen una vez por semana”, explicó Colón, quien es el gerente del restaurante La Mordida Taquería Mexicana en el pueblo de Caguas.


“En la liga hay actualmente 120 jugadores: 10 en cada equipo”, agregó.


De 43 años, Colón, quien jugó hasta nivel colegial y luego estuvo ligado durante 10 años al Programa de Masificación de Caguas, fue dirigente de las escuelas José Gautier Benítez y Luis Ramos González, así como del Instituto de Banca.


“Cuando tomé la presidencia, había cinco equipos y ahora son 12”, dijo.


“La mayoría de los jugadores de cada equipo tiene entre 40 y 49 años, pero cada equipo debe tener un máximo de dos jugadores de 35 a 39 años y uno de más de cincuenta”.


“Se juegan cinco parciales de ocho minutos, siendo obligatorio que cada jugador juegue dos parciales, para garantizar la participación de todos, mientras que en el quinto pueden jugar todo el mundo”, agregó.


“Y no tenemos dirigentes: nos dirigimos nosotros mismos, aunque cada equipo elige un capitán para que este sea quien haga las alegaciones o discuta las jugadas”, dijo Colón, quien juega como ‘point’ y ‘shooting guard’ con los Spurs.


Los demás equipos son los Suns, Pelicans, Sixers, Kings, Raptors, Bucks, Rockets, Thunder, Nuggets, Warriors y Heat.


“Todos somos adultos y hemos tenido experiencia en el baloncesto, ya sea en Superior o a nivel de colegio, y la gran mayoría somos de Caguas”.


Entre los jugadores con experiencia de Superior -o incluso con los Criollos- que participan o han participado en la Liga, se encuentran Javier Rolón, Jorge Orozco, Enrique Meléndez y Carlos Payano.


“Y aparte de jugar nuestro torneo, participamos en torneos invitacionales”, dijo Colón. “Este año estuvimos en Tampa y, recientemente, enviamos cuatro equipos a Medellín, Colombia -uno de 35-39 años, dos de 40-44 y uno de 45-49- y uno de los equipos de 40-44 quedó en cuarto lugar”.


Colón dijo que la intención de la Liga es doble: “En primer lugar, mantenernos activos por el bien de nuestra salud, practicando el deporte que siempre hemos amado y, segundo, fomentar que se siga desarrollando el baloncesto en Caguas: a pesar de que no hay equipo de Superior, sí hay muchos en las escuelas y en los distintos clubes que participan en los torneos federativos”.


“Pero también queremos crear consciencia de la necesidad de que se mejoren las estructuras y que haya más canchas disponibles, ya que muchas dejaron de usarse después de María, y hay que pensar no solo en que las usemos nosotros, sino los jóvenes el futuro”, agregó.


“Porque nosotros estamos conscientes de lo importante que fue el baloncesto en nuestras vidas, al ayudarnos a concentrarnos en el deporte”.

86 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page