top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Alysbeth buscará dos medallas en San Salvador


Alysbeth Félix Boyer fue medallista de bronce en los Centroamericanos de 2018.


Por Jorge L. Pérez/JPG Media Group


En el pasado ciclo olímpico, la cagüeña Alysbeth Félix Boyer, especialista en el héptalo y el salto largo, compitió en las Olimpiadas de 2016 en Río, ganó bronce en el salto largo en los Centroamericanos de Barranquilla en 2018 y también participó en los Panamericanos de 2019 en Lima.


Pero las Olimpiadas de Tokio, programadas para 2020, se aplazaron hasta 2021 debido a la pandemia, y de todos modos, la atleta no hubiera podido aspirar a estar en ellas debido a una lesión.


Aunque tuvo una destacada actuación del 20 al 22 de mayo de 2022 en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo celebrado en Alicante, España, donde ganó la medalla de bronce en el héptalo, en su primera competencia desde 2019 debido a la pandemia y a una lesión de la rodilla derecha, la atleta ya lleva varios meses preparándose tanto para los Centroamericanos como los Panamericanos de este año.


“En el Iberoamericano, después de la inactividad debido a mi lesión, tuve la mejor marca de mi carrera en el salto largo (6.45 metros)”, dijo. “En el héptalo terminé con una puntuación baja (5,676 puntos), porque me resentí durante la competencia y tuve que esforzarme para completarlo”.


Aun así ganó la medalla de bronce.


Alysbeth tiene la marca nacional, con 6,124 puntos, lograda en 2016.


Aunque ya ella estaba prácticamente clasificada en ambos eventos para los Centroamericanos de San Salvador (23 de junio al 8 de julio) y los Panamericanos de Chile (20 de octubre al 5 de noviembre), esas actuaciones la confirmaron totalmente.


“Ahora ya no hay que clasificar por marca mínima, sino por el ‘ranking’”, dijo. “En los Centroamericanos entran 24, y yo debo estar como tercera, mientras que en los Panamericanos, donde también hay espacio para 24, yo debo estar como décima, y ni siquiera creo que vayan a competir 24 en el héptalo, porque es un evento donde hay pocas atletas en América”.


También por causa de la pandemia, los Centroamericanos de 2022 fueron retrasados para este año.


“Me gustaría participar en una o dos competencias antes”, dijo, “pero todavía no tengo un itinerario y va a depender de lo que diga mi ‘coach’ (el cubano Ubaldo Duany)”.


“Después de la lesión, he participado solo en un evento por competencia -el héptalo o el salto largo- pero me gustaría buscar las dos medallas”.


En salto largo, estaría probablemente compitiendo junto a la también cagüeña Paola Fernández Solá, quien lleva años sobresaliendo en la NCAA.


Alysbeth, de 29 años de edad, graduada de biología molecular de la Universidad Metropolitana, trabaja en el departamento de Salud como epidemióloga.


“Han sido muy comprensivos conmigo, porque me han dado mi espacio para ir acoger mis terapias”, dijo.


“Y entreno bien temprano en la mañana”.

15 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page