top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Aniversario de la Masacre de Ponce




Por: Prof. Luis Dómenech Sepúlveda


Viva la República, abajo los asesinos” (escrito por Bolívar Márquez con su propia sangre mientras agonizaba durante la Masacre de Ponce).


Este jueves, 21 de marzo de 2024, se conmemora el Aniversario # 87 de la infame Masacre de Ponce donde 19 puertorriqueños fueron vilmente asesinados a sangre fría y más de 150 heridos mientras se celebraba una marcha pacífica de los Cadetes de la Patria y el Cuerpo de Enfermeras del Partido Nacionalista Puertorriqueño para conmemorar la Abolición de la Esclavitud y exigir la excarcelación de Pedro Albizu Campos, presidente entonces del Partido Nacionalista Puertorriqueño. Albizu y varios de sus más íntimos compañeros de lucha habían sido encarcelados en las mazmorras de Atlanta acusados de conspiración y sedición tras la huelga cañera de 1934 y el ajusticiamiento del jefe de la Policía colonial, coronel Elisha Francis Riggs, durante la Masacre de Río Piedras en 1935.


La marcha había sido previamente autorizada por el entonces alcalde de Ponce, José Tormos Diego, bajo las condiciones de que habría de ser una marcha pacífica desde las calles Aurora y Marina de Ponce. La marcha culminaría con un discurso político en la Plaza Las Delicias de la Ciudad Señorial. Sin embargo, el entonces gobernador de Puerto Rico, el siniestro militar, Blanton Winship, revocó el permiso de las autoridades municipales en represalia por el ajusticiamiento del coronel Riggs durante la masacre de Río Piedras. Winship había ordenado a la policía colonial a utilizar todos los medios disponibles para impedir la marcha programada para las 3:00 de la tarde. Cabe recordar que Winship y el coronel Riggs habían sido designados gobernador y jefe de la Policía respectivamente en 1934 por el entonces presidente, Franklin Delano Roosevelt, con las siguientes instrucciones: “Contra los nacionalistas e independentistas, tiren a matar”. La idea era frenar el crecimiento del ideal independentista que gozaba en ese momento histórico del apoyo de amplios sectores de puertorriqueños.


Mientras los Cadetes y el Cuerpo de enfermeras se preparaban para comenzar la marcha hacia la Plaza Las Delicias, la policía los acorraló colocando varios escuadrones fuertemente armados y tan pronto recibieron las ordenes, comenzaron a disparar a sangre fría por espacio de siete minutos. Por supuesto, no podemos menos que repudiar este horrendo y criminal acto de represión contra el independentismo puertorriqueño. Igualmente, rendimos un minuto de silencio por la memoria de los patriotas vilmente asesinados por las autoridades coloniales.


Vaya nuestros respetos póstumos para (1) Juan Delgado, (2) María Hernández (3) Luis Jiménez, (4) Ceferino Loyola [policía] (5) Teodoro Vélez (6) Ramón Ortiz (7) Juan Torres (8) Juan Santos (9) Eusebio Sánchez [policía] (10) Pedro Rodríguez (11) Obdulio Rosario (12) Iván Rodríguez (13) Jenaro Rodríguez (14) Conrado Rivera (15) Juan Reyes (16) Bolívar Márquez, (17) Juan Pietrantoni (18) Ulpiano Perea y (19) Georgina Maldonado, niña de 12 años.


El informe de la Comisión de Derechos Civiles confirmó que los manifestantes estaban totalmente desarmados. Increíblemente, nadie cumplió cárcel por este horrendo asesinato de patriotas puertorriqueños.

7 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page