top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Aprobada propuesta de $32.8 millones para mega unidad de trasbordo y centro de reciclaje en Yabucoa



Rafael “Rafy” Surillo Ruiz, alcalde de Yabucoa.

Redacción Editorial Semana, Inc.


El alcalde de Yabucoa, Rafael “Rafy” Surillo Ruiz, anunció la aprobación de 32.8 millones de dólares para un moderno proyecto de reciclaje y manejo de desperdicios sólidos, como parte de una reestructuración gigantesca del Departamento de Obras Púbicas Municipal.


 “Fuimos de los quince municipios en el país que fueron escogidos de más de 200 propuestas que sometieron municipios,entidades sin fines de lucro, varias urbanizaciones y así por el estilo. De estas se escogieron 23, y entre esas la que nosotros presentamos para trabajar con el manejo de los desperdicios sólidos. Es nuestro interés convertir a Yabucoa en el pueblo mas limpio de toda la región y estamos encaminándonos hacia eso”, explicó Surillo Ruiz.


“Lo que estamos hablando que se nos aprobó es hacer una mega unidad de transbordo y centro de reciclaje. Un centro de reciclaje mecanizado donde no va a a ser a mano, como ese esta haciendo ahora, sino con una máquina que va a ayudar en ese proceso. Un sistema de transbordo donde vamos a tener varias vagonetas ubicadas de manera que lo que hoy se ve allí, que usted va con su guagüita a tirar el escombros y lo tira allí porque no hay otro sitio, va a tener un área que va estar totalmente acondicionada donde van a haber unas áreas especificas. Si, por ejemplo, usted lo que lleva es material de madera, árboles, lo va a tirar en un vagón especial para eso”, explicó.


La particularidad del sistema es que los desperdicios no van a tocar el piso.


“Nunca van a tocar el piso. Vamos a tener unas unidades, un área que es para basura domestica, que va a tener unos pozos de recepción, que si hay algún material líquido que se cuela por ahí pues se va a recoger después con un equipo especializado para eso. Es un proyecto sumamente interesante, de una magnitud que no existe en toda esta área. Aquí estamos incluyendo reciclaje,estamos incluyendo escombros, estamos incluyendo basura domestica... Es un proyecto extraordinario que en una ocasión intentamos hacer, pero por el costo no pudimos hacerlo realidad. Aunque teníamos ya un diseño establecido, que eso ayudó a la aprobación de la propuesta. Pero sí, este es el primer paso para convertir a Yabucoa en el pueblo mas limpio de toda el área”, subrayó.


Surillo Ruiz explicó que una parte del Departamento de Obras Publicas se va a trabajar con una asignación de FEMA.


“Lo que tiene que ver con la oficina y el estacionamiento lo vamos a trabajar con fondos de FEMA, pero todo esto que tiene que ver con el trasbordo y el manejo de reciclaje todo esto va a ser trabajado con esta propuesta, que incluye la adquisición de los equipos especializados que mencioné, camiones de recogido de basura, camiones para extraer los líquidos, que es como una camión de vaciado de pozo séptico especializado, los gancheros para recoger los escombros... o sea que esto es una propuesta que nosotros la recibimos con mucho agradecimiento y primero que todo la honra sea para Dios que siempre nos ha iluminado el caminar nuestro. Lo ponemos a él al frente del timón y estas son las cosas que ocurren. Aquí no hay nadie que se pueda llenar de gloria, la gloria tiene que ser para Dios”, enfatizó.


“El proyecto va a tomar de dos a tres años en lo que finalmente se inicia el diseño, se hace la subasta y la construcción, así es que estamos esperanzados de que vamos a tener el pueblo mas limpio en toda la región”, concluyó.

4 visualizaciones

Comments


bottom of page