top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Aprueban varias medidas para mitigar la corrupción pública


Por: Alex Fernández Rivas | CyberNews


La Cámara de Representantes aprobó en la noche del martes a viva voz cuatro proyectos por petición de la organización Somos Más y otras medidas que pretenden mitigar la corrupción pública.


El Proyecto del Proyecto de la Cámara 1013, que impedirá la contratación de empleados o exempleados de confianza para puestos de carrera hasta no cumplir con periodo de dos años fuera de la posición.


Entretanto, el Proyecto de la Cámara 1014, procura limitar la discreción de intervención por parte del gobierno en pleitos por reclamaciones fraudulentas.


También fue avalado el Proyecto de la Cámara 1015, que creará la “Ley para Regular la Participación de Empleados Públicos en Actividades Político-Partidistas” con el propósito de regular el envolvimiento en este tipo de eventos de aquellos trabajadores gubernamentales cuyos ingresos provienen de fondos públicos.


La organización presentó también el Proyecto de la Cámara 1012, cuyo propósito es prohibir a las personas realizar donativos de dinero en efectivo para el financiamiento de campañas políticas.


“Estos cuatro proyectos no resuelven la corrupción que, como todos sabemos, es el principal malestar que los puertorriqueños expresan cuando le preguntan sobre la situación del país, pero atienden puntualmente unas áreas esenciales y abren una discusión seria que debemos tener como país en este renglón”, expresó el portavoz de la entidad Johnny Rullán Schimdt durante una vista pública celebrada el pasado 15 de marzo.


De otra parte, el cuerpo legislativo avaló el Proyecto de la Cámara 340, que busca incluir entre las funciones del contralor de la Asamblea Legislativa la realización de dos auditorías a la Oficina del Contralor de Puerto Rico cada cuatro años.


De igual forma, se aprobó el sustitutivo a los Proyectos de la Cámara 1113 y 1116 con el fin de disponer en el Código Municipal que los contratos para el establecimiento de instalaciones de desperdicios sólidos, la prestación de servicios sobre el manejo de desperdicios sólidos y los contratos de arrendamiento de propiedad municipal -mueble o inmueble- se otorgarán mediante


el procedimiento de subasta pública y el método de licitación de solicitud de propuestas selladas (Request for Proposal).

12 visualizaciones
bottom of page