top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Brindando apoyo ante la pérdida de seres amados por sobredosis

Redacción Editorial Semana


La muerte de un ser querido por sustancias puede dejar a una familia tambaleándose. Cuando el padre o la madre fallecen de una sobredosis, sus hijos e hijas se impactan significativamente, independientemente de su edad. Es importante reconocer que cada pérdida es única, así como la relación que guardaba con su progenitor(a) difunto(a). Muy a menudo, escuchar es la mejor manera de brindar apoyo ante la pérdida de su padre o madre por adicción.


Las muertes por sobredosis son a menudo estigmatizadas y objeto de tabú, juicios y conceptos erróneos. Ese estigma puede producir en las familias aislamiento, vergüenza y malos entendidos. El conocimiento sobre sustancias usadas que usaban estas personas es también significativa; sea desordenadamente, consumo social, inconsistente, o morir de una sola dosis. Un niño o una niña necesitan apoyo para navegar en las complejidades que trae este tipo de muerte.


Una adicción puede ser motivo de estrés en la familia. La persona mantuvo en secreto esta práctica, por lo que se desprende de la ausencia del hogar o de sus vidas. Otras personas pudieran expresar sus sentimientos de maneras no saludables o a través de la carencia de emociones.


Cuando alguien muere de una sobredosis, el luto podría comenzar antes de que falleciera. Este miembro de la familia estuvo indispuesto al niño o niña, también se habría comportado de manera distinta como resultado de su enfermedad. También pudieran haber luchas previas con el difunto(a), cuyo deceso puede traer consigo sentimientos inesperados como alivio, algo que puede hacerle más tortuoso a la niñez fluir.


El tipo de sustancia puede también repercutir en la experiencia de duelo. En el caso de uso prolongado, su hijo o hija habría experimentado un luto anticipado antes de la muerte del padre o la madre.


Todos los niños y niñas tienen probabilidad de atravesar por cambios tras la muerte de una persona significativa en sus vidas, que pueden producir pérdidas adicionales que retan su estabilidad y seguridad. Por ejemplo: mudanza del hogar o vecindario, cambios de escuela, adaptarse a un nuevo cuidador o cuidadora, cambios financieros y un nuevo giro en la responsabilidad de la niñez. Es importante considerar esos factores cuando se brinde sostén.


Brindar apoyo tras una muerte de un familiar por sobredosis requiere comunicación abierta, honestidad, franqueza y empatía. Como persona adulta de confianza, usted debería ser el primero o la primera en responder y reconocer abiertamente las interrogantes e inquietudes de sus hijos(as). Cada duelo es único y dar explicaciones adecuadas a su edad puede ayudar a asimilar el proceso y sanar. Crear un ambiente seguro y confiable para expresarse y formular preguntas es vital para ayudar a lidiar con este reto.


(Referencia: Supporting Children When a Parent Dies From Overdose, https://www.dignitymemorial.com/grief-and-sympathy/showing-support/when-a-parent-dies-from-overdose, 2024. Traducido).


7 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Cinco maneras de recordar a mamá

Redacción Editorial Semana redaccion@periodicolasemana.net El Día de las Madres es una fecha significativa que puede ser difícil de manejar para quienes han perdido a su progenitora. Si la pérdida es

Preparar a la niñez a procesar las pérdidas

Redacción Editorial Semana, Inc. redaccion@periodicolasemana.net Por lo general, cuando un niño o una niña saben que un ser querido fallece, como personas adultas solemos parafrasear o recordarles que

Gastos fúnebres para cada estilo y necesidad

Redacción Editorial Semana, Inc. redaccion@periodicolasemana.net Cuando usted planifica un arreglo fúnebre para sí mismo(a) o para un ser querido, hay muchas decisiones que tomar. No existe “un tamaño

bottom of page