Cientos de personas marchan en Cidra contra la violencia doméstica
- Editorial Semana

- 25 sept
- 3 Min. de lectura

Redacción Editorial Semana
Como parte de la caminata Voces que sanan, pasos que liberan, cientos de personas recorrieron las calles principales de Cidra para manifestarse en contra de la violencia doméstica. El evento fue organizado por el gobierno municipal y su alcalde, Delvis Pagán Clavijo.
“El pueblo de Cidra caminó hoy por las víctimas, por sus familias y para crear conciencia de que la violencia no tiene cabida en nuestra sociedad. Como gobierno municipal, promoveremos iniciativas que nos permitan hablar de este tema desde grados primarios, reforzar la educación y desarrollar servicios de orientación accesibles para todos los ciudadanos. En las próximas semanas estaremos abriendo la Oficina de Asuntos de la Mujer, porque queremos que las víctimas encuentren aquí un espacio de apoyo y respuesta”, subrayó el ejecutivo municipal.
La caminata comenzó en la casa alcaldía y contó con la participación de estudiantes de distintas escuelas, organizaciones comunitarias, entidades de salud y representantes de la empresa privada. Uno de los momentos más emotivos se vivió antes de iniciar la marcha, cuando se presentó un tablón con las fotos de mujeres víctimas de feminicidio en la isla.

La primera dama de Cidra, Stephany Rivera Cruz, acompañó al alcalde y reforzó el mensaje de prevención. “Las mujeres que atraviesan un ciclo de violencia no deben permanecer en silencio. Existen ayudas y recursos disponibles y este tipo de actividad busca precisamente recordar que no están solas y que siempre hay alternativas para salir adelante”, dijo sobre el particular. La representante Gretchen Hau también participó de la marcha.
El evento sirvió asimismo de escenario para reconocer a la periodista y presentadora de Día a Día, Sylvia Hernández, quien fue homenajeada por su compromiso en la cobertura de casos de violencia de género y su sensibilidad al dar voz a las víctimas.
La jornada culminó con mensajes de reflexión y un llamado a la acción para que desde Cidra y la región central del país se continúe trabajando en la prevención y erradicación de la violencia doméstica.
La violencia doméstica se refiere a todos los actos de violencia física, sexual, psicológica o económica que ocurren dentro de la familia o el hogar, o entre cónyuges o parejas actuales o anteriores, independientemente de si el agresor comparte o ha compartido la misma vivienda con la víctima. También se denomina violencia de pareja y, estadísticamente, es perpetrada con una frecuencia significativamente mayor por hombres contra mujeres.
La violencia doméstica puede adoptar diversas formas, que pueden presentarse individualmente o simultáneamente. Además de la violencia física, más reconocida por sus secuelas, y la violencia sexual, que a menudo está presente pero no se reconoce cuando es perpetrada por la pareja, la violencia psicológica es una forma de abuso igualmente extendida, aunque más sutil y compleja de reconocer. Puede manifestarse mediante una serie de comportamientos intimidatorios y controladores, cuyo objetivo es aislar y debilitar a la víctima. Otra forma de violencia es la violencia económica, cuyo objetivo es controlar a la pareja mediante la privación o restricción del acceso a sus propios recursos económicos o a los de su familia. Otra forma generalizada de violencia, reconocida por la ley, es el acoso, que puede tipificarse como delito.






Comentarios