Científicos crean islotes humanos funcionales en avance impresión 3D tratamiento Diabetes Tipo 1
- Editorial Semana

- 10 jul
- 2 Min. de lectura

Redacción Editorial Semana
Un equipo de científicos internacionales hizo un gran avance en la investigación de la diabetes al imprimir con éxito en 3D islotes humanos funcionales con una nueva biotinta. La nueva tecnología se presentó recientemente en el Congreso ESOT 2025 y podría sentar las bases para un tratamiento más efectivo y menos invasivo para las personas que padecen diabetes tipo 1.
El avance consistió en imprimir islotes humanos, los grupos de células productoras de insulina en el páncreas con una biotinta personalizada hecha de alginato y tejido pancreático humano descelularizado. Este enfoque produjo estructuras de islotes duraderas y de alta densidad que permanecieron vivas y funcionales durante tres semanas. Estas mantienen fuertes respuestas de insulina a la glucosa y muestran un potencial real para utilización clínica a futuro.
Los trasplantes de islotes tradicionales, por lo general, se infunden en el hígado, un proceso que puede resultar en una pérdida significativa de células y con éxito limitado a largo plazo. Por el contrario, los islotes impresos en 3D se diseñaron para implantarse justo debajo de la piel, un procedimiento sencillo que solo requiere de anestesia local y una pequeña incisión. Este enfoque de procedimiento mínimamente invasivo podría ofrecer una opción más segura y cómoda para los pacientes.
El autor principal, el Dr. Quentin Perrier, explicó el objetivo de los científicos de recrear el entorno natural del páncreas “para que las células trasplantadas sobrevivieran y funcionaran mejor”. “Utilizamos una biotinta especial que imita la estructura de soporte del páncreas, para brindar a los islotes el oxígeno y los nutrientes que necesitan para desarrollarse”, agregó.
Los islotes bioimpresos se mantuvieron vivos y sanos, con más del 90 % de supervivencia de las células. Estos respondieron mejor a la glucosa que las preparaciones estándar de los islotes y liberaron más insulina cuando fue necesaria. Para el día 21, los islotes mostraron una mayor capacidad para detectar y reaccionar a los niveles de azúcar en la sangre, una señal importante de que podrían funcionar bien después de ser implantados.
Los constructos mantuvieron su estructura sin aglomerarse ni romperse, por lo que se superó un obstáculo común en enfoques anteriores. Además, las estructuras impresas en 3D tenían una arquitectura porosa que mejoraba el flujo de oxígeno y nutrientes a los islotes trasplantados. Este diseño ayudó a mantener la salud celular y promovió la vascularización, que son fundamentales para la supervivencia y la función a largo plazo después del trasplante.
“Este es uno de los primeros estudios en utilizar islotes humanos reales en lugar de células animales en la bioimpresión, y los resultados son increíblemente prometedores. Estamos cada vez más cerca de crear un tratamiento estándar para la diabetes que algún día podría eliminar la necesidad de inyecciones de insulina”, señaló el Dr. Perrier.






Comentarios