top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Cremación a base de agua: un método novedoso

Redacción Editorial Semana


En los últimos años, la cremación aumenta en popularidad por un sinnúmero de razones, incluyendo la variedad de opciones disponibles. Una de ellas es la cremación a base de agua, llamada también hidrólisis alcalina o cremación sin llamas, proceso que usa agua y químicos alcalinos con la adición de calor para descomponer el cuerpo del ser querido. Algunas personas la consideran una opción más elegante a la cremación tradicional que se produce por llamas.


El cadáver se coloca en un recipiente especial que contiene agua caliente y químicos alcalinos. Para acelerar la descomposición natural, este líquido se calienta y agita suavemente mientras destruye los enlaces químicos del cuerpo. El proceso es similar a la descomposición natural después del sepelio, aunque mucho más rápido.


En cuestión de horas, los restos de la persona fallecida se convierten en fragmentos de huesos y una solución estéril que contiene sales, azúcares y moléculas de proteínas. Cuando el proceso se completa, ya no quedan tejidos o restos de ADN. El líquido estéril se dispone y comienza su transformación en cenizas.


Los pedazos de huesos se secan y se procesan cuidadosamente en cenizas que parecen aquellas que las familias reciben después de la cremación tradicional. A diferencia de estas últimas, las cenizas cremadas a base de agua son más finas, más blancas y mayor cantidad que las que se procesan a base de llamas.


Este método es un poco más costoso que el tradicional. Su costo varía dependiendo en donde la cremación se lleve a cabo, la urna escogida, si la familia llevará a cabo un velatorio o celebración de vida y el lugar donde se dispongan las cenizas. Cada opción disponible a familias que elijan la cremación tradicional también está disponible a quienes escojan la cremación por agua.


Existen múltiples maneras para disponer de las cenizas del ser querido. Esta es una de las razones por las cuales las familias optan por la cremación. Se pueden mantener en el hogar, dividirlas entre miembros de la familia o sepultarlas en el cementerio, colocarlas en un columbario, un nicho o en un jardín de cremación.


Algunas familias prefieren esparcirlas en un lugar especial. Igualmente, convertirlas en prendas, cristal de recuerdo, rocas, tatuajes y discos de vinil, entre otros accesorios.


Referencia: Water Cremation: A new alternative (traducido), dignitymemorial.com, 2024).

0 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Preparar a la niñez a procesar las pérdidas

Redacción Editorial Semana, Inc. redaccion@periodicolasemana.net Por lo general, cuando un niño o una niña saben que un ser querido fallece, como personas adultas solemos parafrasear o recordarles que

Gastos fúnebres para cada estilo y necesidad

Redacción Editorial Semana, Inc. redaccion@periodicolasemana.net Cuando usted planifica un arreglo fúnebre para sí mismo(a) o para un ser querido, hay muchas decisiones que tomar. No existe “un tamaño

bottom of page