Cómo reconocer una infección de orina
- Editorial Semana

- 11 sept
- 2 Min. de lectura

Redacción Editorial Semana
Una infección del tracto urinario (ITU) es una infección en cualquier parte del sistema urinario: riñones, vejiga, uréteres y uretra.Las bacterias, especialmente la E. coli, son la causa más común de infecciones urinarias.
Cuando se tiene una infección urinaria, el revestimiento de la vejiga y la uretra se enrojece e irrita, igual que ocurre con la garganta cuando se tiene un resfriado. La irritación puede causar dolor en la parte baja del abdomen o la zona pélvica, e incluso en la espalda baja, y suele provocar ganas de orinar con más frecuencia. El ardor o dolor al orinar es el síntoma más común. Incluso se puede sentir una fuerte necesidad de orinar, aun cuando no hay mucha orina en la vejiga. En ocasiones, se puede perder el control y tener pérdidas de orina. También se puede notar que la orina huele mal y está turbia. Las infecciones renales suelen causar fiebre y dolor en la parte superior de la espalda, generalmente en un lado u otro. También pueden causar náuseas y vómitos. Estas infecciones deben tratarse de inmediato, ya que una infección renal puede propagarse al torrente sanguíneo y causar un problema de salud potencialmente mortal.
Los microorganismos, generalmente bacterias, causan infecciones del tracto urinario. Suelen entrar por la uretra y pueden infectar la vejiga. La infección también puede ascender desde la vejiga a través de los uréteres y eventualmente infectar los riñones.
Si le preocupa una infección urinaria, consulte con su médico. Las infecciones urinarias se detectan analizando una muestra de orina. Su médico también puede realizar un urocultivo.
Si observa sangre en la orina, llame a su médico de inmediato. Estp puede deberse a una infección urinaria, pero también a otro problema en las vías urinarias.
Si tiene fiebre y síntomas de una infección urinaria, o síntomas que no desaparecen a pesar del tratamiento, llame a su médico. Es posible que necesite pruebas adicionales, como una ecografía o una tomografía computarizada, para revisar las vías urinarias.
Tomar antibióticos recetados por un profesional de la salud en casa puede tratar la mayoría de las infecciones urinarias. Su médico también podría recomendar medicamentos para ayudar a aliviar el dolor o las molestias. Algunos casos pueden requerir tratamiento hospitalario.
Si su profesional de la salud le receta antibióticos, tómelos exactamente como se lo indique y asegúrese de completar el tratamiento, aún si los síntomas desaparecen y comienza a sentirse mejor. Si no los termina, la infección puede reaparecer y ser más difícil de tratar.






Comentarios