top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Designan calle en Caguas con el nombre de Rúbila Roldán Figueroa



El alcalde William Miranda Torres le entrega un recordatorio enmarcado de la actividad a los hijos de Roldán Figueroa. Desde la izquierda, Juan Carlos Vallejo Roldán, su esposa Wilma Huertas Figueroa y Marilda Vallejo Roldán.

Redacción Editorial Semana, Inc.


En una emotiva actividad, el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, develó el rótulo con el que se denominó oficialmente como la calle Rúbila Roldán Figueroa, el tramo que va desde la intersección de la calle Acosta hasta la intersección calle Padilla el Caribe. De esta forma, se honra la memoria de esta ilustre profesora, líder cívica y cultural, y se deja constancia de sus aportaciones al quehacer cívico, social y cultural de la Ciudad Criolla.


En el acto estuvieron presentes sus hijos Juan Carlos y Marilda Vallejo Roldán, su nuera Wilma Huertas Figueroa y otros familiares y allegados, entre otros invitados especiales.


La profesora, doña Rubila “Uba” Roldan Figueroa, nacida en 1932 en San Lorenzo, desde muy temprana edad demostró y se destacó por su amor a las artes, la cultura y la educación. “Mujer Cultura”, como la designara don José Manuel Solá, asumió el liderazgo del Centro Cultural José “Momo” Mercado y logró dotarlo de su primera sede en 1972. Además completó el proceso en el Departamento de Estado que le dio personalidad jurídica y su de inscripción en el Instituto de Cultura Puertorriqueña en 1975. Bajo su liderato se instituyó en 1975 el Festival de Teatro de Caguas.


La también designada en múltiples ocasiones como “Maestra Ejemplar” en Caguas y en la región, fue la primera directora y estableció las bases de lo que actualmente es el Departamento de Desarrollo Cultural del Municipio de Caguas.


Momentos en que el alcalde William Miranda Torres devela el rótulo que designa la calle con el nombre de Rúbila Roldán Figueroa. Celebran la hija de doña Rúbila, Marilda Vallejo Roldán y familiares de la llamada “Mujer Cultura”.

Doña Rubila impartió un enfoque holístico y promovió los valores del criollismo y la puertorriqueñidad en los ofrecimientos del Departamento de Desarrollo Cultural. Su gestión incluyó la promoción y exaltación de las artes populares, la música campesina, la trova criolla, los bailes folclóricos, la literatura y la poesía, el teatro y las bellas artes en general, mediante un sinnúmero de iniciativas que han perdurado hasta la actualidad. Una de ellas fue la creación de la Banda Municipal de Caguas, que logró hacer realidad junto al entonces director de Recursos Humanos del Municipio de Caguas, Orlando Parga Figueroa.


Doña Rubila también formó parte o colaboró con organizaciones como las Niñas Escuchas, Club de Mujeres Profesionales y de Negocios y el Club de Leones de Caguas. Fue vicepresidenta de la Asociación de Maestros, división escuela elemental. Incursionó en el periodismo cultural como columnista de temas de cultura y educación para la prensa escrita, especialmente los periódicos La Semana, La Opinión y en la revista El Culturista. También fungió como locutora radial y conductora de los programas “Vanguardia Cultural”, “Tardes Campesinas”, “La Media Hora Criolla” en WVJP e Impacto Cultural en la estación SalSoul 98.


En fin, una vida llena de logros que perduran en Caguas.

6 visualizaciones
bottom of page