top of page

EE.UU. nació y se forjó en la violencia

  • Foto del escritor: Editorial Semana
    Editorial Semana
  • 25 sept
  • 2 Min. de lectura

ree

Por: Prof. Luis Dómenech Sepúlveda


“No permitamos el triunfo de las balas donde debe triunfar el intelecto” (Rigoberta Menchú)


El asesinato de Charlie Kirk, notorio activista y comunicador (influencer) de la ultraderecha estadounidense (MAGA), lejos de ser un caso aislado de odio, reafirma inequívocamente el sangriento historial de violencia y genocidio que ha caracterizado a Estados Unidos a partir de la fundación de Jamestown y las Trece Colonias en 1607. Desde entonces, el pueblo anglosajón desarrolló una cultura de violencia al extremo de convertirse en el mayor fabricante de armas y municiones del mundo contemporáneo. Incluso, la posesión de armas es promovida y garantizada por su propia constitución. Y la historia no miente. Desde sus inicios, EEUU se encargó de demonizar, criminalizar y asesinar a miles de pobladores originarios (indígenas) arrebatándoles sus tierras, comunidades y recursos naturales mediante la fuerza de las armas. Lo demás es historia.


Convertidos posteriormente en la primera república libre y soberana de América por virtud de la Guerra de Independencia de 1776, y en su frenético afán expansionista, EE.UU. le declaró la Guerra a México (1846-1848) y, como resultado de ello, le arrebató la mitad de su territorio. Da allí surgieron siete nuevos estados de la magnitud geográfica, política y financiera de Texas, Nuevo México, Arizona, California, Utah, Nevada y partes de Colorado y Wyoming. Todo ello bajo la doctrina “América para los americanos”. A partir de entonces controlaron todo el oro, plata y petróleo existente en el oeste mediante la fuerza de las armas. Posteriormente estalló la sangrienta Guerra Civil entre confederados y unionados, dirigida por Abraham Lincoln (1861-1865), donde murieron más de 600 mil estadounidenses.


Así las cosas, el autoproclamado “Paladín de la democracia mundial”, se convertiría en un poderoso imperio agresor y explotador en abierta violación de los derechos humanos y soberanos, particularmente contra los países de América Latina, Asia y Europa. Ello, emulando a los anteriores imperios agresores como fueron Roma, Inglaterra, Francia, España, Holanda, Portugal, entre otros imperios de nuestra historia. De ese modo,” Estados Unidos de América” ha intervenido en más de 45 invasiones, agresiones y conflictos internacionales, incluyendo las dos Guerras Mundiales, la guerra de Corea, Vietnam, el Golfo pérsico, Afganistán, Hawái, Irak, Haití, República Dominicana, Panamá, Granada, Nicaragua, entre otros países soberanos.


No conforme con todo ello, cuatro presidentes han sido asesinados (Lincoln, Garfield, McKinley, Kennedy) y otros tantos líderes y políticos prominentes han sido víctimas de asesinato o tentativa de asesinato, incluyendo las matanzas en las escuelas del país. Las últimas estadísticas de criminalidad indican que la tasa anual de asesinatos en EE.UU. supera las 40 mil personas. Además, desde 1976 a esta fecha, un total de 1,583 confinados han sido ejecutados en los corredores de la muerte mediante inyección letal o fusilamiento. Súmele a ello, los más de dos millones de confinados en las mazmorras del imperio ubicándose en el primer lugar del mundo en ese dato sociológico.


Se trata, sin duda, de la “Democracia” más violenta y convulsa de nuestros tiempos.

Comentarios


Dirección Física:

Calle Cristóbal Colón
Esquina Ponce de León #21
Caguas, PR, 00725

Dirección Postal:

PO Box 6537
Caguas PR 00726-6537

Teléfono:

E-mail:

Logo

© 2025 Editorial Semana, Inc. Puerto Rico

  • Facebook
  • Instagram
bottom of page