top of page

El militarismo no traerála estadidad

  • Foto del escritor: Editorial Semana
    Editorial Semana
  • 18 sept
  • 2 Min. de lectura

ree

Por: Prof. Luis Dómenech Sepúlveda


Lcdo. Raúl Tirado, hijo, Presidente CPIP Caguas


En 2024, el Partido Demócrata estadounidense descartó en su Programa Electoral al ELA y propuso considerar un plebiscito vinculante entre la independencia, la libre asociación y la independencia solamente. Por su parte, el Partido MAGA al que pertenece Jennifer González Colón simplemente propuso que: “The territories…are of vital importance to our National Security, and we welcome their greater participation in all aspects of the political process”. (Chapter IX, Section 7.) Es decir, no iban tan siquiera a considerar alternativas a la más que centenaria situación colonial nuestra.


Con esa promesa de campana, Trump fue electo en noviembre de 2024, y desde enero de 2025, gobierna su país por decreto con el beneplácito del Congreso y el Tribunal Supremo de mayoría MAGA. El 20 de febrero Trump adoptó una de tantas órdenes dirigida a: “…proteger a nuestra nación…y a nuestro hemisferio poniendo fin a las campañas de violencia y terror cometidas por los cárteles internacionales y las organizaciones transnacionales”. Para ello, declaró terroristas a varios cárteles de la droga de Venezuela, El Salvador y Méjico, cosa que le permite, a su juicio, entre otras cosas, tomar “las acciones policiales de otras agencias de Estados Unidos y otros Gobiernos” en la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, en contravención a su orden que delegaba en las fuerzas policiales la responsabilidad de atajar la entrada de drogas ilegales a territorio americano, optó por autorizar secretamente el uso de fuerza militar contra los cárteles y sus dirigentes.


Así las cosas, el 7 de agosto Trump le ordenó a los Departamentos de Justicia y de Estado americanos que aumentaran la recompensa por el arresto y/o condena de Maduro a $50 millones por violar sus leyes de narcóticos al liderar el Cartel del Sol, al que declararon también terrorista. Y el 15 de agosto, anuncio el despliegue de tropas y de embarcaciones militares al Caribe para combatir los cárteles de la droga. Así las cosas, el 31 de agosto de 2025, la promesa de campaña del Partido Maga se hizo realidad: el Departamento de Guerra simplemente le avisó a González Colón que usará facilidades aeroportuarias y playas para maniobras militares, así como para resguardar aviones de guerra, aviso que recibió ella y sus acólitos con beneplácito pensando en que Trump considerara conceder la estadidad para tener una cabeza de playa en el Caribe para maniobras militares, pero sin bala viva. González Colon parece que no leyó bien el programa MAGA al que le voto a favor: los territorios están en función de la seguridad de los americanos y no al revés. La posición no solo es servil sino, que es contraria a los mas elementales principios internacionales del reconocimiento de la soberanía de los pueblos, indistintamente quien los dirija. Podemos cuestionar la elección de Maduro, pero no podemos favorecer la intervención militar de un país libre y soberano.

Comentarios


Dirección Física:

Calle Cristóbal Colón
Esquina Ponce de León #21
Caguas, PR, 00725

Dirección Postal:

PO Box 6537
Caguas PR 00726-6537

Teléfono:

E-mail:

Logo

© 2025 Editorial Semana, Inc. Puerto Rico

  • Facebook
  • Instagram
bottom of page