top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

En busca de masificar la gimnasia



Juan Francisco Ortiz entrena a Camila Batista.

Por Jorge L. Pérez/JPG Media Group

Fotos Pepo Pereira/Municipio de Caguas


La gimnasia ha sido una de las prioridades del Programa de Masificación Deportiva del Departamento de Recreación y Deportes del municipio de Caguas, habiendo comenzado a fines de los años 90.


Y, desde 2018, empezó a operar bajo el sistema actual de alianzas deportivas, según el cual el municipio le cede a cada disciplina la instalación a usarse, mayormente en el Complejo Angel O. Berríos, y el club que la opera se compromete a ofrecer gratuitamente el programa de masificación, en especial a niños y jóvenes que estén empezando a familiarizarse con su deporte.


En el caso de la gimnasia, se usa el Pabellón de Gimnasia Diego Lizardi en el Complejo, el cual lo opera el Club Gimnástico Criollo que dirige Juan Francisco Ortiz.


“El programa siempre corre de enero a mayo y de agosto a diciembre”, dijo, explicando que ese formato es el que se sigue en todos los deportes.


“En nuestro caso, atendemos a 120 niños al año, 60 en cada semestre”.


“Ahí los familiarizamos con todas las facetas -viga, piso, etc.-”, explicó.


“Después de ese semestre, el niño tiene dos opciones: seguir al semestre siguiente para otro deporte, o inscribirse en nuestro club privado”, explicó.


“Pero en algunos casos, cuando vemos que el niño demuestra una habilidad especial, lo becamos”.


El programa de este semestre comenzó el lunes 15 de enero, y seguirá todas las semanas hasta mayo.


Las sesiones son de 4:30 a 6:30 p.m. los lunes, miércoles y viernes, y de 9:00 a.m a 1:00 p.m. los sábados.


“El club en sí opera de 4:30 a 8:00 p.m., pero en esas primeras horas funciona a la par del programa de masificación”, dijo Ortiz, quien explicó que él cuenta con una plantilla de siete entrenadores.


El programa de masificación incluye actualmente, además de la gimnasia, las siguientes disciplinas: aeróbicos, atletismo, béisbol, baloncesto, boxeo, Campira, patitas calientes, hockey, manualidades, voleibol, natación, porrismo y tenis de campo.


El programa estuvo en funciones ininterrumpidamente por 17 años, hasta que debió recesar en el ciclo 2017-18 debido a los daños sufridos por las distintas instalaciones por el paso del huracán María, y luego reapareció bajo el formato actual.


42 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page