top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Entre historia y tradiciones




Por: Myrna L. Carrión Parrilla


Nuestro país que cuenta con un amplio acervo cultural, tradicionales nacionales y locales, es decir, de cada pueblo y hasta comunidades. Está más que estudiado que en la medida en que conocemos nuestras raíces y cultivamos en los más pequeños lo que nos identifica y no hace ser lo que somos, más probabilidades de contar un pueblo o país que cuide lo suyo, que su orgullo le haga demostrar lo mejor de si donde quiera que se este y que crezca y se desarrolle firme y con ímpetu de aportar para mantenerse unidos y hacer del mismo siempre un mejor lugar.


A Puerto Rico, por nuestra histórica relación con una nación como lo es Estados Unidos, unido al desarrollo de los medios de comunicación, el fácil acceso a la información y la llegada de extranjeros, nos llegan muchas costumbres y tradiciones y hemos ido adaptando y algunas hasta se han vuelto parte de las celebraciones de muchos.


Se nos ha reconocido por ser un país que muy festivo y alegre, pero esto puede conllevar que celebremos por celebrar y ahí está el riesgo de perder nuestras propias tradiciones por celebrar sin sentido. Muchas veces cuando hablamos con la gente sobre alguna celebración, la mayoría desconoce de dónde surge y hasta lo que se celebra.


Recientemente vimos vestirse de verde, decorar con el tema, entre otros sobre el día de San Patricio, pero ¿sabemos de dónde surge, cómo nos llegó esta celebración y cuán pertinente es para escoger celebrarla o no? , esta como muchas, porque ojalá sean muchas las tradiciones de origen religioso las que adoptemos pero que lo hagamos conscientes para que añadan valor a nuestras costumbres y tradiciones.


Repasemos un poco sobre esto y veamos que encontramos en los libros sobre esta celebración. “El dia de San Patricio es una festividad de origen cristiano que se celebra anualmente el 17 de marzo para conmemorar la muerte de san Patricio de Irlanda, patrón de toda la isla de Irlanda ubicada al noroeste de la Europa continental. Es una fiesta nacional en la República de Irlanda y se celebra junto al día nacional de la fundación de la República, además el brazo fuerte de la celebración se debe a la gran presencia católica den la isla, la celebración es más que todo costumbrista, pues a pesar de ser de mayoría de la gente es anglicana, la cultura católica has predominado en algunas zonas de la región. Desde los últimos años del siglo XX el dia de San Patricio se celebra a nivel mundial debido a la extensa diáspora irlandesa en América del Norte (especialmente Estados Unidos y Canadá) y en países europeos como Francia y España. Para los irlandeses, la celebración es una cultural y religiosa y se ha convertido en el santo patrón de Irlanda. Celebran la herencia irlandesa con comida, desfiles, bebidas, tradiciones irlandesas y un surtido de cosas de color verde, con la lógica excepción de la cerveza, que sigue siendo rubia o negra. A mediados de los años 1990 el gobierno irlandés comenzó a potenciar esta festividad a nivel internacional a la altura de las grandes celebraciones en el mundo y promover así la exaltación de Irlanda por vía de la innovación, creatividad, vuelta a las raíces, y abundante mercadotecnia.”


Como muchas celebraciones esta fiesta nacional irlandesa es parte de su historia y tradiciones y así como ellos, nosotros los puertorriqueños estamos llamados a identificar y cuidar lo nuestros y aprender de países como ellos a exaltar nuestra cultura, aunque compartamos costumbres y tradiciones que puedan llegar hasta aquí. Lo importante es estar claros en qué celebramos y que sepamos distinguir y valorar lo nuestro, conservarlo y respetarlo, para que celebremos lo de otros estando claros en que establece la historia y de dónde surgen las tradiciones.


9 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page