top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Gran reconocimiento a la mujer en el deporte


Algunos de los miembros del Comité de Evaluación en una de las reuniones, de izquierda a derecha: Ing. Héctor Fernández, Melissa Merced y el Lcdo. Héctor López.

Por Jorge L. Pérez/JPG Media Group

Fotos Pepo Pereira/Municipio de Caguas


En un reconocimiento especial como parte de la celebración del Mes Internacional de la Mujer, el municipio de Caguas y su alcalde, William Miranda Torres, llevarán a cabo una actividad especial este domingo 12 de marzo en el Jardín Botánico y Cultural William Miranda Marín a partir de las 2:00 p.m.


Allí, se estarán celebrando los logros de 10 mujeres que de una forma u otra han puesto en alto la contribución al deporte femenino de Caguas.


Las 10 mujeres que serán reconocidas son:


Lisa Collazo, presidenta del club de fútbol masculino Caguas Sporting FC.


Bernice Nieto, presidenta del club del club de fútbol femenino Caribbean Stars FC.


Danna Rivera, ex miembro de la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico.


Legna Delgado, entrenadora de Taekwondo y ‘coach’ de las selecciones nacionales.


Vanessa Medina, destacada ex atleta y entrenadora de taekwondo.


Yazneris Ortiz, destacada exsoftbolista, maestra de educación física y directora del club Caguas Yaz de sóftbol femenino.


Yaileen Dávila, presidenta del club de padres de los Criollos del atletismo.


Mónica Hernández, presidenta del club Real Soccer Academy.


Ruth Noemí Colón, ex directora ejecutiva de la Comisión Atlética de Nueva York.


Carolyn Camacho Flores, exboxeadora y entrenadora.


Los requisitos fueron varios, según el documento oficial de la celebración: “Que sean mujeres deportistas que demuestran cada día la grandeza de la figura femenina en diferentes posiciones deportivas y que se hayan destacado en el Deporte y la lucha por la igualdad de los derechos de la mujer en el deporte, en un sector dominado por el género masculino, sin la suficiente atención por parte de los medios de comunicación, cuando el sacrificio y la dedicación es igual o superior al género masculino, compaginando en algunos casos la maternidad, familia, casa o trabajo”.


En resumen:


•Mujeres que se destaquen en cargos directivos en Federaciones, Clubes, Organizaciones deportivas

•Propulsoras, ejecutivas, organización y gestión del deporte

•Lideres voluntarias, entrenadoras o juezas, árbitros

•Mujeres que se destaquen por su defensa de la igualdad de los derechos de las mujeres en el deporte

•Liderazgo, formas de ejercerlo

•Trayectoria de vida deportiva


El Comité de selección fue integrado por la Dra. María Villalonga de Dios, Gerente de Planta Física y Operaciones Atlantic University College, Madre de una de las mejores futbolistas que ha producido Puerto Rico, juega como delantera con el equipo de CS Marítimo de la Liga Profesional de Futbol de Portugal por los pasados 4 años y miembro de la selección nacional femenina de Puerto Rico, Karina Socarrás Villalonga,; la destacada exvoleibolista Wanda Cortés, Gerente Senior de Grupos, Hotel Royal Sonesta San Juan, quien como jugadora del voleibol superior femenino desde la década del 70, obtuvo 11 campeonatos en 23 temporadas; única jugadora con más campeonatos a nivel superior nacional y varios valores del año. Integró por 19 años el equipo nacional de voleibol femenino de Puerto Rico. El Ing. Héctor Fernández, Presidente de la empresa HF Contratista General, quien fue Jugador de Tenis de Campo y es padre de la atleta de salto a lo largo, clasificada para los juegos Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos a celebrarse este año en El Salvador y en Chile respectivamente Paola Fernández, así como de otra destacada atleta juvenil que viene en rápido ascenso Claudia Fernandez; Melissa Merced, Especialista Psicolegal, de la Oficina de la Mujer de Caguas, además, practicó tenis en su niñez, jugó baloncesto y voleibol en la Academia Cristo de los Milagros y fue coach del equipo de Voleibol femenino de los Centros Sor Isolina Ferré en Caimito; el Lcdo. Héctor López, Ayudante Especial del Alcalde de Caguas, Coordinador de Comunicacionesy Eventos Públicos y José “Pepo” Pereira, Asesor de Comunicaciones y prensa del Municipio Autónomo de Caguas, Exdirector de Comunicaciones del Municipio bajo la administración del fenecido alcalde William Miranda Marín. Dirigió por 15 años el Departamento de Recreación y Deportes del Municipio de Caguas durante la administración del alcalde Angeló Berrios (QPD) y fue presidente del Minibasket de Puerto Rico y de América por más de 13 años.


Entre los invitados que preliminarmente han confirmado su asistencia están:


1. Kiria Tapia Rodríguez - Medallista de oro en el boxeo de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, entre otros muchos logros

2.Anita Rabell- Ex miembro del comité ejecutivo de la Federación de Fútbol de Puerto Rico.

3.Luis Dieppa- presidente de la Federación de Atletismo de PR.

4.Roberto Ramírez – Legendario exárbitro de Boxeo Profesional.

5.Ana Maldonado – exmiembro de la selección nacional de sóftbol de Puerto Rico.

6.Ineabelle Diaz – medallista de bronce en el taekwondo de los Juegos Panamericanos en

Canadá 1999 .

7.Marilys Acosta técnica del Club Metropolitano de Fútbol.

8.Annays Rosario Primera mujer árbitro en obtener el carnet de árbitro

Internacional.

9.Orlando Piñero = Administrador del gimnasio de boxeo Cheo Aponte.

10.Alex Rodriguez – Medallista Panamericano, exmiembro de los Golden Boys de la gimnasia puertorriqueña.

11.Herma Liz Flores -Medallista de bronce en los juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 1028.


El orador invitado para este evento será, Jerry Batista, dirigente del equipo nacional de Baloncesto Superior Femenino, quien por primera vez llevó al equipo a participar en el Campeonato Mundial en España en el 2018 y en las Olimpiadas de Tokio en el 2021. Actualmente ostenta 3 medallas de oro consecutivas en Centrobasket, colocándolas número 10 en el “ranking” mundial y ha sido un gran defensor de los derechos de la mujer en el deporte.


47 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page