Hostos: “Ciudadano de América”
- Editorial Semana

- hace 2 días
- 2 Min. de lectura

Por: Prof. Luis Dómenech Sepúlveda
“No es Patria si nos quitan el derecho de servirla, si la entregan a los que la desdeñan, si nos niegan posesión de lo nuestro” (Eugenio María de Hostos)
El domingo, 11 de enero de 2026, se conmemora el 187 Natalicio del prócer mayagüezano, Eugenio María de Hostos (1839-1903), reconocido como “El Ciudadano de América” por su influencia y su impresionante hoja de servicios como educador, filósofo, escritor, periodista, abogado y sociólogo al servicio de los pueblos caribeños y latinoamericanos durante el Siglo XIX. Ello lo ha convertido, por mérito propio, en uno de los intelectuales puertorriqueños más reconocidos y distinguidos universalmente al punto de haber sido incluido por la UNESCO entre los 50 educadores más influyentes de nuestra historia.
Una vez completada su escuela elemental en el Liceo de San Juan y, con apenas 13 años, Hostos fue enviado al Instituto de Educación Secundaria de Bilbao, España, luego de lo cual, ingresó a la Escuela de Derecho y Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid. Durante sus años universitarios se interesó en la política motivado por la condición colonial de Puerto Rico. De ahí, su famosa obra literaria “La Peregrinación de Bayoán” (1863) reconocida como su obra maestra y, a su vez, la primera novela escrita por un puertorriqueño.
En 1869, a raíz de la nueva Constitución de España, la cual rechazaba la independencia de Puerto Rico, Hostos abandonó España trasladándose a la ciudad de Nueva York. Allí se integró al Comité Revolucionario Cubano que se preparaba para luchar por la independencia de Cuba y Puerto Rico bajo el liderazgo del prócer, José Martí. De hecho, Hostos fue un fiel creyente de la “Confederación Antillana” (Cuba, República Dominicana y Puerto Rico), promovida originalmente por Ramón Emeterio Betances y el apóstol cubano, José Martí.
Tras un año en Nueva York, Hostos peregrinó por múltiples pueblos caribeños y latinoamericanos (Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Venezuela, St. Thomas, República Dominicana, Cuba) para promover la independencia de Puerto Rico. En Perú contribuyó con el desarrollo del Sistema Educativo y logró la libertad y los derechos humanos de los chinos allí esclavizados. En Chile, fue profesor de derecho en la Universidad de Chile donde promovió y logró la admisión de las mujeres al sistema educativo mediante un método de educación científica. En Argentina promovió la construcción de un tren trasandino entre Argentina y Chile el cual, luego de construido, fue bautizado con su nombre. Y, en República Dominica, fundó la “Escuela Normal de Pedagogía” para el desarrollo de la juventud dominicana. De ahí que se le reconozca como uno de los hombres más ilustres e influyentes de Quisqueya La Bella. Actualmente, sus restos mortales descansan en el Panteón Nacional de los héroes y próceres dominicanos.
Aparte de haber sido reconocido como “Ciudadano de América” y formar parte de los 50 educadores más distinguidos de nuestra historia, Hostos ha sido objeto de múltiples investigaciones, publicaciones y dedicatorias mediante estatuas, monumentos, carreteras, bibliotecas e instituciones educativas. ¡Hostos Vive!






Comentarios