top of page

Orientan comunidad de Juan Asencio en Aguas Buenas sobre cómo protegerse de especies invasoras

  • Foto del escritor: Editorial Semana
    Editorial Semana
  • 18 dic 2025
  • 2 Min. de lectura

De izquierda a derecha la líder comunitaria Jada Villegas, José Luis Morales Berríos “Gongo Fishing”, Keren Riquelme Cabrera, directora ejecutiva de ODSEC y el teniente Ángel Atienza, director de la Unidad de Vida Silvestre del DRNA.
De izquierda a derecha la líder comunitaria Jada Villegas, José Luis Morales Berríos “Gongo Fishing”, Keren Riquelme Cabrera, directora ejecutiva de ODSEC y el teniente Ángel Atienza, director de la Unidad de Vida Silvestre del DRNA.

Redacción Editorial Semana


La Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico (ODSEC), bajo la dirección ejecutiva de Keren Riquelme Cabrera, junto con el Departamento de Recursos Naturales Ambientales (DRNA) y el teniente Ángel Atienza, llegaron hasta la comunidad Juan Asencio de Aguas Buenas, con una charla educativa dirigida a la protección de la ciudadanía frente a las especies invasoras, en particular el aumento desmedido y la proliferación de culebras y boas reticuladas en Puerto Rico.


Las charlas, que se están llevando a distintos puntos de Puerto Rico, tienen como propósito orientar a los residentes sobre cómo reaccionar de forma segura ante el avistamiento de estas especies invasoras, además de promover medidas de prevención y protección en sus hogares y comunidades, en especial donde hay niños y mascotas que pueden ser víctimas fatales de especies como la boa reticulada.


En esta charla en particular, contaron con la participación especial del aguasbonense José Luis Morales Berríos, conocido como “Gongo Fishing”, quien compartió anécdotas sobre la captura de más de 400 culebras en un año, así como la líder comunitaria Jada Villegas.


Dentro de los datos destacados en la charla se dio a conocer que las autoridades advierten a la ciudadanía sobre la presencia de la pitón reticulada (Malayopython reticulatus), una serpiente constrictora de gran tamaño considerada la más larga del mundo, cuya expansión representa un riesgo real para la seguridad comunitaria y el equilibrio ambiental.


La pitón reticulada no es venenosa, pero mata a sus presas por constricción, envolviéndolas con fuerza hasta impedir la respiración. En su etapa adulta, puede medir entre 15 y 20 pies, y en ejemplares de gran tamaño puede superar los 25 pies de longitud, con un peso que puede exceder las 200 libras. Este tipo de serpiente tiene la capacidad de alimentarse de: mascotas (perros y gatos), animales de granja (gallinas, cabros, cerdos pequeños), fauna silvestre nativa. Si bien no caza humanos, la presencia de ejemplares grandes sí representa un peligro potencial, especialmente para niños, personas mayores o individuos en situación de vulnerabilidad.


“Agradecemos a la líder comunitaria, Jada Villegas, y a la alcaldesa, la honorable Karina Nieves Serrano, por su colaboración en la coordinación de la charla y el apoyo brindado a esta iniciativa, al DRNA y a todos los colaboradores que hicieron posible este esfuerzo”, expresó la directora ejecutiva de ODSEC, Keren Riquelme Cabrera.


“Nuestro objetivo es educar a la ciudadanía con información práctica y accesible que les permita protegerse, actuar de manera adecuada y contribuir a la seguridad de sus comunidades”, subrayó.

Comentarios


Dirección Física:

Calle Cristóbal Colón
Esquina Ponce de León #21
Caguas, PR, 00725

Dirección Postal:

PO Box 6537
Caguas PR 00726-6537

Teléfono:

E-mail:

Logo

© 2026 Editorial Semana, Inc. Puerto Rico

  • Facebook
  • Instagram
bottom of page