Si te han diagnosticado diabetes tipo 2 por primera vez
- Editorial Semana
- hace 5 horas
- 2 Min. de lectura

Redacción Editorial Semana
La experiencia con la diabetes es diferente para cada persona, ya sea que la conozcas por primera vez o que la hayas vivido durante mucho tiempo.
Si te acaban de diagnosticar, descubrir que tienes diabetes puede ser abrumador y confuso, pero relájate sabiendo que tienes una comunidad a la que recurrir y que estamos a tu lado para ayudarte a prosperar. Es natural preguntarse: “¿Y ahora qué?”. Como nos dice la Asociación Americana de Diabetes, comprender tu diagnóstico es el primer paso para controlarlo eficazmente.
Primero, respira hondo.
Tienes diabetes tipo 2. Y sí, es un gran problema. ¿Pero sabes qué? También es algo con lo que puedes lidiar. \Cuando las personas descubren que tienen diabetes, a veces da mucho miedo, o es triste, o incluso difícil de creer.
Después de todo, probablemente no te sientas enfermo ni diferente a como te sentías antes de que te dijeran que tienes diabetes. Y, sin embargo, es muy importante tomar esta enfermedad en serio. Algunas personas que se enteran de que tienen diabetes se preocupan de que esto signifique el fin de su vida o de que no podrán hacer todo lo que solían hacer. Ninguna de esas cosas es cierta.
Lo que sí es cierto es que quizás necesites cambiar algunas cosas en tu rutina diaria. No es tu culpa tener diabetes, pero es tu responsabilidad cuidarte. Por suerte, hay muchas cosas que puedes hacer para mantenerte sano.
Tu diagnóstico es solo el primer paso. Hay maneras de controlar tu diabetes: mediante la dieta, el ejercicio, el apoyo médico y la ayuda emocional. ¡Anímate! ¡Toma acción! Toma de medicamentos.
Los medicamentos son una parte importante del control de la diabetes tipo 2. Consulte con su médico para determinar qué medicamentos se adaptan a su plan de control de la diabetes para ayudarle a alcanzar su rango objetivo. ¿Cuánto debo tomar? ¿Con qué frecuencia debo tomarlo y cuándo? ¿Debo tomar mi medicamento con el estómago vacío o con alimentos? ¿Qué pasa si olvido tomar mi medicamento y me acuerdo más tarde? ¿Qué efectos secundarios podría tener? ¿Qué debo hacer si tengo efectos secundarios? ¿Este medicamento causará problemas con alguno de mis otros medicamentos?
También debes orientarte sobre qué tipo de dieta llevar. No es pasar hambre, es no comer en exceso. Comer alimentos variados, incluyendo verduras, cereales integrales, frutas, lácteos descremados, grasas saludables y carnes magras o sustitutos de la carne.
Intenta no comer demasiado de un mismo tipo de alimento. Distribuye tus comidas uniformemente a lo largo del día. Evita saltarse comidas. Mantente activo.
Otro aspecto de llevar una vida plena y saludable con diabetes es mantenerse activo. Independientemente de lo que haga o cómo lo aborde, sepa que cualquier tipo de actividad física ayuda a reducir la glucosa en sangre. Otros beneficios de la actividad física incluyen:
Tener más energía, aliviar el estrés, mantener las articulaciones flexibles, reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Sentirse bien.
Comentarios