Atender asuntos inconclusos antes de la partida
- Editorial Semana
- 20 mar
- 2 Min. de lectura

Redacción Editorial Semana
Participar en los procesos de revisión de vida es realmente una forma de ayudar a su ser querido a resumir su vida y abordar asuntos pendientes que pueden parecer incompletos o perturbadores.
En su artículo Cuando alguien a quien ama está muriendo: Preparando para enfrentar una pérdida difícil, Charles A. Corr y Donna M. Corr, sugieren directivas anticipadas para orientar la atención al final de la vida que él o ella desea recibir o no. Si su ser querido no ha hecho una directiva anticipada, es posible que se preocupe por las decisiones que se tomarán cuando no pueda participar en su elaboración.
Señalan, entre otras, testamentos en vida y los poderes duraderos en materia de atención médica, a veces llamados proxies de atención médica. Estos designan a un agente o persona que toma las decisiones para determinar cómo deben ir las cosas, están diseñados precisamente para abordar tales problemas. Se pueden obtener de cualquier proveedor de atención médica o de un abogado.
De igual manera, la posibilidad que su ser querido también desee planificar su funeral o servicios conmemorativos. Esto puede parecerle prematuro, pero muchas personas cuya muerte es inminente desean que los rituales que seguirán a su fallecimiento reflejen los valores y deseos que creen o debieran haber caracterizado sus vidas. Esta planificación también puede aliviarlo a usted y a su familia de la carga de responsabilidades que seguirá a la muerte de su ser querido.
La planificación anticipada aborda cuestiones como tener: velatorio, entierro o cremación, servicio memorial y ceremonia religiosa o no religiosa. Igualmente, incluye: música para ser tocada, canciones para ser cantadas, fotos o “collages” para mostrar; y personas, organizaciones militares o fraternales que deberían participar.
Quizás usted y su ser querido ya se hayan involucrado en la planificación patrimonial. Esto significa que ambos tienen sus propios testamentos para garantizar que la propiedad se distribuirá como cada uno de ustedes lo desee. Ayuda a evitar muchas dificultades y complicaciones que a menudo surgen después de una muerte. Incluso si tiene testamentos existentes, es posible que desee revisarlos a la luz de las circunstancias que pueden haber cambiado desde que consultó por primera vez a un abogado de bienes raíces.
Además, si aún no lo ha hecho, es posible que desee establecer fideicomisos en vida revocables y transferir la apropiación de la mayor cantidad de su propiedad posible o deseable a los fideicomisos. Esta transferencia de propiedad a menudo se denomina “financiación del fideicomiso”. Si ambas personas son fideicomisarias de ambos fideicomisos, cada cual puede actuar si la otra parte no puede hacerlo. Además, cuando una parte muere, el/la sobreviviente continúa como fideicomisario y el fideicomiso mantiene la propiedad de sus activos sin tener que involucrar el proceso de legalización.
Para todos los asuntos anteriores, es altamente recomendable que consulte con su abogado, planificador financiero u otro profesional apropiado.
Referencia: Corr, Charles A., Corr, Donna M. (2025) Preparando para enfrentar una pérdida difícil (Preparing to Lose a Loved One). (https://www.dignitymemorial.com)
Comments