top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Aumentarán los beneficios de Seguro Social

Por: Víctor Rodríguez


¡Ya es oficial! La Administración del Seguro Social anunció a todos sus beneficiarios en Estados Unidos, Puerto Rico, Islas Vírgenes y cualquier lugar del mundo que cualificarán a un aumento de 8.7% por ajuste de costo de vida (COLA, por sus siglas en inglés) desde enero de 2023. Además de ser el mayor ajuste a estos beneficios desde 1981, los afiliados al seguro médico -parte -B- de Medicare pagarán menos dinero por esta cubierta en 2023.


En 1972, el Congreso legisló a favor de que beneficiarios puedan contar con ingreso adicional para enfrentar el potencial aumento de precios de ciertos productos. Por ley, Seguro Social debe comparar estadísticas que el Departamento de Trabajo Federal recopila sobre el precio de ciertos productos utilizados por empleados urbanos y administrativos de áreas entre el tercer trimestre (julio, agosto, septiembre) del año anterior y el mismo período del año presente. Si aumentaron precios entre ambos períodos, se aprueba ajuste de COLA. Si hubo disminución, no podemos aprobar ese ajuste; los beneficios de Seguro Social permanecerán iguales.


El nuevo ajuste aplicará a todos los beneficios de retiro, incapacidad, dependientes y sobrevivientes que paguemos o depositemos electrónicamente desde enero de 2023 en adelante. Debido a un porcentaje de aumento, la cantidad real que cada persona cobrará dependerá de los beneficios mensuales recibidos durante 2022. Este aumento también aplicará a quienes reciban sus beneficios por primera vez en 2023. En diciembre, Seguro Social notificará por correo cuánto ascenderían sus beneficios mensuales en 2023. Quienes crearon su cuenta personal mySocialSecurity en www.segurosocial.gov también podrán acceder dicha notificación por internet.


¿Y el Medicare? El Centro de Medicare y Medicaid (CMS) anunció que el costo de la prima básica (parte B) de Medicare disminuirá de $170.10 a $164.90 mensuales, efectivo en enero 2023. Beneficiarios con ingresos altos que pagan prima mensual mayor, así como penalidades por inscripción tardía, también notarán reducción en el costo de la prima. En resumen, la parte B será un poco más económica para todos.


Actualmente, el Seguro Social paga beneficios mensuales de retiro, incapacidad, dependientes y sobrevivientes a 826,292 personas de diferentes edades y perfiles socioeconómicos en Puerto Rico. Aplicaremos el aumento de 8.7% a los beneficios de Seguro Social que depositemos electrónicamente o enviemos por correo a partir de enero de 2023. Oriéntese en www.segurosocial.gov, llame al 1-800-772-1213 o visite su oficina local de Seguro Social.

10 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page