top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Sociedad para Asistencia Legal ofrece Programa de Reinserción Comunitaria

Redacción Editorial Semana, Inc.


La Sociedad para Asistencia Legal de Puerto Rico (SAL), ofrece representación legal gratuita a toda la comunidad de escasos recursos que necesite iniciar el trámite de eliminación de convicciones penales del certificado de antecedentes penales. Estos servicios se brindan bajo el nuevo Programa de Reinserción Comunitaria (PRCSAL).


En el caso de convicciones por delitos menos graves, tiene que haber transcurrido seis meses desde que la persona cumplió la condena o sentencia. Cuando una persona haya sido convicta de un delito grave que no esté sujeta al Registro de Personas Convictas por Delitos Sexuales Violentos y Abuso Contra menores ni al Registro de Personas Convictas por Corrupción, podrá solicitar del Tribunal de Primera Instancia una orden para la eliminación de la convicción del Certificado de Antecedentes Penales, siempre que concurran las siguientes circunstancias y no haya alguna exclusión de ley por el delito o delitos por el cual fue convicto:


A. Que hayan transcurrido cinco (5) años desde que cumplió la sentencia y durante ese tiempo no haya cometido delito alguno;


B. Que tenga buena reputación en la comunidad; y


C. Que se haya sometido a la muestra requerida por la Ley del Banco de Datos de ADN, de estar sujeta a ello.


Bajo este programa se estarán ofreciendo otros servicios tales como solicitudes de devolución de fotos y huellas a aquellas personas que fueron fichadas y luego resultaron exoneradas en el proceso penal. Así también se presentarán peticiones para eliminar del Registro de Ofensores Sexuales y otros Registros, a aquellas personas convictas que hayan cumplido con el tiempo estipulado según su caso.


Por su parte, el Licenciado Félix Vélez Alejandro, director ejecutivo de la SAL, afirmó que “la SAL sigue abriendo camino en la representación de indigentes y personas vulnerables de cara al 69 aniversario de la Institución.


El año pasado se empezó, el Programa de Asistencia Legal en Procesos de Salud Mental (PALPSM) que, hasta diciembre de 2023, había asumido un total de 1,972 casos que conllevaron un total de 4,994 vistas atendidas. Ambas iniciativas son sufragadas con fondos bajo la Ley federal del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés) y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).


Toda persona interesada en orientarse para recibir los servicios del Programa de Reinserción Comunitaria debe comunicarse a la División de Asuntos Especiales y Remedios Post-Sentencia de la SAL al (787) 765-4042, (787) 765-4043 o al correo electrónico: antecedentes@salpr.org


La Sociedad para Asistencia Legal de Puerto Rico es una corporación privada sin fines de lucro, inscrita ante el Departamento de Estado en el 1955. Su objetivo es promover la justicia para los insolventes económicos, facilitándoles servicios legales de excelencia que le garanticen la igual protección de las leyes. Su visión es cumplir con el mandato de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Artículo II, Sección 11 que requiere que en todos los procesos criminales el acusado disfrute del derecho a asistencia legal adecuada, ofreciendo servicios legales de excelencia, en forma gratuita, a toda persona que cualifique de acuerdo con los criterios establecidos.


La Sociedad financia sus operaciones mediante aportaciones legislativas recurrentes y no recurrentes que permiten que el Gobierno descargue su obligación constitucional de proveer la mejor defensa legal a los indigentes, excluyendo la posibilidad de entrar en conflicto de intereses.

5 visualizaciones
bottom of page