top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Celebran en Gurabo actividad “Estar Seguro: Ciclismo, Peatones y Seguridad Vial”


Oficiales de Gurabo EMS & Fire Rescue ofrecen una charla y demostración sobre temas de rescate.

Redacción Editorial Semana, Inc.

redaccion@periodicolasemana.net


“Queremos que tú y los tuyos estén seguros en la carretera, ya sea en carro, bicicleta o caminando”. Con este objetivo, la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST) y el Gobierno Municipal de Gurabo llevaron a cabo la actividad “Estar Seguro: Ciclismo, Peatones y Seguridad Vial”. La misma efectuó el pasado viernes, 26 de mayo, en la Plaza de los Próceres del Pueblo de las Escaleras.


En la actividad, se distribuyó literatura en distintas mesas de información sobre temas de seguridad en el tránsito, se ofrecieron exhibiciones de camiones de bomberos, flota de seguridad, rescate, actividades educativas para los niños y puntos de cotejo para asientos protectores de. Participaron el Negociado del Cuerpo de Bomberos, el Negociado de la Policía de Puerto Rico y Gurabo EMS & Fire Rescue, así como personal del Municipio de Gurabo y de la CST, junto a su director ejecutivo, Luis Rodríguez Díaz.


Rodríguez Díaz indicó por otro lado que la CST comenzó las “Reuniones de Participación Ciudadana Significativa para el Mejoramiento de la Seguridad Vial en Puerto Rico”, con el propósito de fomentar la participación pública en el desarrollo de proyectos de seguridad vial y evaluar las estrategias para categorizarlas por prioridad.


Estas reuniones, que continuarán durante este mes de junio, se han estado celebrando en distintos municipios. El itinerario incluye el recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico, así como los recintos de Río Piedras, Aguadilla y Ponce, al igual que los municipios de San Juan, Guaynabo, Cataño, San Germán, Hatillo, Bayamón, Canóvanas, Ponce, Dorado y Guayama. Asimismo, incluye conversatorios en centros de envejecientes y égidas, al igual que en universidades públicas como la Pontificia Universidad Católica de Ponce.


La iniciativa busca saber principalmente qué problemas o situaciones están afectando la seguridad vial en las comunidades o carreteras que transitan mayormente los ciudadanos y cómo proponen solucionar a las mismas en términos colectivos.


“Queremos fomentar la creación de comités de seguridad vial en las comunidades, integrados por representantes de todos los sectores y autoridades locales, con el fin de educar a la población sobre las maneras seguras de utilizar las vías, así como implementar programas de educación vial basados en opinión que provean información relevante que añada el análisis empírico que de ordinario realizamos en la Comisión de modo que podamos crear nuevos mecanismos de comunicación que sean efectivos, diversos y multisectoriales”, añadió el ejecutivo de la CST.


“En la Comisión creemos en la importancia de la participación y el compromiso público. Reconocemos que la colaboración y la retroalimentación de la comunidad son fundamentales para tomar decisiones informadas y diseñar soluciones efectivas, por ende, valoramos su opinión y queremos asegurarnos de que su voz sea escuchada. Es por esto que los hemos invitado a participar activamente en nuestro proceso de toma de decisiones para unidos identificar formas de continuar salvando vidas en la carretera”, enfatizó Rodríguez Díaz.


3 visualizaciones
bottom of page