top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Ciudadanos Región Centro Oriental viven horas de peligro, incertidumbre y angustia tras el huracán


El alcalde William Miranda se tiró a la calle con su equipo de trabajo y personal de OMME.

Alcalde de Caguas reporta graves daños provocados por el Huracán Fiona


Redacción Editorial Semana, Inc.


El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, junto a su equipo de trabajo y personal de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME) visitó las comunidades más vulnerables de la ciudad con motivo del huracán Fiona, atendiendo las situaciones que surgían como parte del huracán Fiona el equipo . Miembros del equipo de trabajo también hacían lo propio en otros sectores del municipio.


El lunes, desde tempranas horas de la mañana reanudaron el recorrido. Las situaciones atendidas incluyeron deslizamientos, inundaciones y carreteras obstruidas por arboles caídos y vegetación.


Las incesantes llluvias provocaron daños catastróficos en diversas áreas de la ciudad como por ejemplo, el derrumbe ocurrido en Turabo Arriba, el río Caguitas se salió de su cauce, ocurrieron inundaciones de calles en La Barriada Morales, mientras que en la urbanización Estancias de La Sierra se desalojaron las familias por la amenaza que representaba un cerro en el sector. También un golpe de agua en el sector Los Polos en la carretera 765 del Barrio Cañaboncito amenazaba la seguridad de residentes del área. Equipos de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias se mantenían atendiendo este tipo de situaciones.


Se abrieron cinco refugios en la ciudad son: la escuela Abelardo Díaz Morales en Santa Elvira; la escuela Inés María Mendoza en Villas de Castro; la escuela Cipriano Manrique en las parcelas del Barrio Borinquen; la escuela Francisco Valdés Rola en en el Barrio Río Cañas y la escuela Dr. Juan J. Osuna en la urbanización Villa Esperanza.


En cuanto a la atención de áreas críticas, en la urbanización Villa Nueva, brigadas trabajaban el martes en la calle 4, reparando una tubería sanitaria y habilitando el relleno erosionado por las escorrentías de las lluvias de los pasados días.


Ante la falta de agua en la ciudad, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados ubicó un camión oasis de agua potable disponible frente a la Urb. Altos de la Fuente en la carretera #1. El municipio brindó apoyo a dicha agencia estatal mediante la ubicación de un segundo camión frente al Monumento al Africano en la carretera PR 183.


Las personas que hayan sufrido daños a su propiedad y deseen reportarlos, deben cumplimentar el formulario provisto en el siguiente enlace: https://caguas.gov.pr/caguas-activate/. Quienes no tengan acceso de internet pueden hacerlo personalmente en el Centro de Recopilación de Información de Daños, ubicado en la sala Carmita Jimenez del Centro de Bellas Artes Ángel O. Berrios, en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.


Serio derrumbe ocurrido en Bo. San Salvador.

El Centro de Recarga Energética está en el quinto piso del edificio Lincoln Center (antigua Bowlera) de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. La prioridad para recarga es: equipo médico, celular, computadora portátil. Solo para residentes de Caguas. Se solicitará identificación con foto. Máximo dos equipos por familia. Para información, los interesados pueden llamar al 787-296-9292.


Serio derrumbe en carretera 763 de Caguas y daños en otras vías


Los vientos y lluvias provocados por el huracán María desde el fin de semana causaron daños en varias vías de Caguas, lo que mantenía ocupadas las brigadas municipales en todas las áreas para abrir acceso a los ciudadanos.


El alcalde William Miranda Torres informó que la carretera 763 tuvo daños mayores debido a un serio derrumbe luego de la urbanización Praderas, por lo que tuvo que ser cerrada el lunes, dejando como alternativa la PR 52 y la Carr. 184. También se identificaron dificultades en el acceso en la PR 172 y la PR 765 hacia el barrio Borinquen, que sufrió daños, así como un puente en el sector Las Carolinas.


En cuanto al estatus de otros sectores en la ciudad, muchas de las personas refugiadas en las escuelas estaban regresando a sus hogares el mismo lunes. El Departamento de la Familia y Emergencias Médicas municipales trasladaron a los envejecientes de una égida que estaban refugiados en la Escuela Francisco Valdés a otros lugares de la zona y hospitales para que estén mejor atendidos. El programa Apoyo Positivo Criollo está apoyando en la evaluación de los envejecientes.


Por otra parte, los hospitales HIMA y Menonita han estado funcionando con normalidad. En el sector comercial, los principales supermercados estuvieronn abiertos desde el lunes y funcionando con planta de energía, con inventario suficiente para suplir a la ciudadanía. Los centros comerciales no tuvieron daños en sus estructuras.


El martes 20, se reestableció el servicio de recogido de residuos sólidos. Las rutas se realizarán de martes a sábado, comenzando a las 6:00 a.m.


La carretera 763 tuvo daños mayores debido a un serio derrumbe luego de la urbanización Praderas

Debido a la falta de energía eléctrica en la ciudad, la Policía Municipal ha estado reforzando la seguridad durante las noches.


Las personas que hayan sufrido daños y deseen reportarlos, deben cumplimentar el formulario provisto en el siguiente enlace: caguas.gov.pr/caguas-activate/. Quienes no tengan acceso de internet pueden hacerlo personalmente en el Centro de Recopilación de Información de Daños, ubicado en la sala Carmita Jiménez del Centro de Bellas Artes Ángel O. Berríos, en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.


“Agilizamos nuestras gestiones y ya Caguas tiene asignado su número de emergencia a través de FEMA para el reporte de danos”, dijo el alcalde, quien continuaba revisando los daños a través de la ciudad.


El Centro de Recarga Energética para equipos médico, de primera necesidad y comunicación está en el quinto piso del edificio Lincoln Center de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Para información, los interesados pueden llamar al 787-296-9292


Cayey uno de los pueblos más afectados por el huracán Fiona


Cayey es uno de los municipios más afectados por el huracán Fiona, con crecidas de ríos, derrumbes, caída de árboles y familias atrapadas por las inundaciones. Ante la emergencia, el alcalde Rolando Ortiz Velázquez convocó a reunión a los líderes municipales para poner en acción el plan de trabajo para atender la emergencia.


El alcalde de Cayey se movilizó con personal municipal al sector La Merced, Toíta, en el límite con la comunidad Honduras de Cidra.

Brigadas municipales, evaluaron los daños ocasionados por el paso del fenómeno atmosférico, haciendo trabajos de limpieza y respondiendo a las necesidades de las familias en las comunidades y refugios.


Como parte de las situaciones atendidas, el alcalde y las brigadas llegaron al barrio Cercadillo para atender familias incomunicadas debido a derrumbe y caída de árboles. Esta situación fue cubierta por el medio de noticias FOX. Otras familias tuvieron que ser rescatadas. En Villas de San José se auxilió una familia atrapada en el segundo nivel de su residencia, en medio de una inundación provocada por el desborde del río La Plata, que también mantuvo intransitable la PR-1, área de la Carpa. Situaciones similares se dieron en otros sectores, como la urbanización Los Cedros. El alcalde de Cayey también llegó hasta el sector La Merced, Toíta, límite con la comunidad Honduras de Cidra, donde las inundaciones provocaron serios daños.


Obras Públicas Municipal Cayey abrió camino en diversos sectores, incluyendo la PR 15 en Jájome Arriba, el puente de Las Vegas, camino a Farallón y atendió caídas de árboles y derrumbes en sector Las Polleras, Matón. Las brigadas continuaron abriendo paso junto a las comunidades.


El alcalde Rolando Ortiz cuestionó la “lentitud” que ha tenido LUMA Energy en la restauración del sistema eléctrico.


“En esta tarea de levantar al País nuevamente necesitamos que todo el mundo dé el máximo. LUMA Energy sigue fallando”, sostuvo.


Ante la falta de energía eléctrica, fue necesario energizar mediante generadores eléctricos la planta de filtración de agua del puente de hierro. El alcalde explicó que esto permitiría restablecer la distribución de agua en la parte urbana de la ciudad y a que otras parte rurales de los campos también puedan recibirla. Ante la falta de agua, se estableció un oasis en el Estadio Pedro Montañez.


Cualquier emergencia puede ser reportada a los teléfonos (787) 263-1101 y (787) 738-3211.


Prioridad en Gurabo despejar caminos y reestablecer servicios


La alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera Santana y personal de su administración se han mantenido ocupados a causa de los efectos del huracán Fiona en ese municipio. Entre los incidentes con que tuvieron que lidiar, se encuentran los problemas de acceso en diferentes vías. La carretera 181 hacia Celada, Hato Nuevo, Massas y Santa Rita se inundó, ya que las fuertes lluvias provocaron que el río Turabo se saliera. La Carr. 941 con la 942 también fue cerrada por inundaciones. Miembros del equipo municipal trabajaron desde el primer día para reabrir las principales carreteras del pueblo.


Una vez los niveles del río bajaron, personal municipal trabajó arduamente en la represa de la planta de Jardines junto a voluntarios y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados para levantar el sistema de la planta y poder comenzar a distribuir a todas las plantas de bombeos en las diferentes áreas, donde ya habían instalado generadores. El miércoles algunas comunidades en las partes bajas comenzaron a recibir el servicio de agua. Mientras, personal de LUMA Energy ha estado trabajando para restablecer el servicio de energía eléctrica en el pueblo.


Las inundaciones volvieron intransitables varias vías en Gurabo.

El alcalde de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro verifica los daños ocurridos en una carretera.

Inundaciones provocan cierre de carreteras en Juncos


El alcalde de Juncos Alfredo “Papo” Alejandro y brigadas municipales se movilizaron a varios sectores de ese municipio para lidiar con situaciones provocadas por los efectos del huracán Fiona. Derrumbes, inundaciones y caminos bloqueados, entre otras, los han mantenido ocupados los últimos días.


“La carretera 31 se inundó, la que va para la Placita, antes La Coroza, y también cerca de las parcelas tuvimos problemas. Fui a visitar un área donde cinco familias estaban incomunicadas. Fue un proyecto grande porque ni caminando podían salir. Hemos tenido la ayuda de contratistas y diferentes personas que están en disposición de trabajar con nosotros integrándolos en las diferentes áreas de Juncos para desganchar y hacer trabajos de limpieza”, señaló Alejandro Carrión al detallar algunas de las incidencias.


El Municipio estuvo lidiando con la falta de luz y agua y el alcalde se mantenía en comunicación con personal de LUMA y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. Mientras, la directora de fondos federales y el director de Obras Públicas, junto al administrador municipal Carlos Carrión y la ayudante Betty Hernández han estado trabajando para organizar toda la información recopilada de las incidencias y daños ocurridos para hacer los reportes correspondientes a las autoridades.


Sin precedentes las fuertes lluvias que trajo Fiona a San Lorenzo


El alcalde de San Lorenzo, Jaime Alverio Ramos se activó desde tempranas horas de la mañana de lunes con alrededor de 15 brigadas municipales impactando a todo el municipio para realizar trabajos de limpieza y evaluar los daños ocasionados por el paso del huracán Fiona.


Explicó que durante el paso del huracán se mantuvieron en la calle atendiendo múltiples situaciones de deslizamiento, inundaciones y carreteras en San Lorenzo hasta horas de la madrugada y ya en la mañana del lunes retomaron los trabajos con unas 15 brigadas con las que estuvieron impactando todos los sectores para brindar la ayuda necesaria a los ciudadanos. Una veintena de personas se encontraban refugiadas.



Las lluvias fueron de tal magnitud que parte del icónico puente de La Marina fue arrastrado por las corrientes.

Como parte de los trabajos se estuvieron despejando caminos, patrullando carreteras, removiendo árboles en diferentes zonas, haciendo trabajos de limpieza y respondiendo a las necesidades de las familias sanlorenceñas.


Las inundaciones en San Lorenzo, según explicó el alcalde, fueron algo sin precedentes que no se había visto con el huracán María.


Alverio Ramos informó que parte del icónico puente de La Marina fue arrastrado por las embravecidas aguas.


Cabe señalar que el alcalde había distribuido y conectado generadores en diferentes estaciones de bombas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados donde se han mantenido funcionando, supliendo así agua a las comunidades. En el caso de Quebrada tuvieron que trabajar con desperfectos en el generador.


El número telefónico 787-736-0220 fue habilitado para que ciudadanos de San Lorenzo que presenten alguna situación que requiera atención inmediata puedan comunicarse.


Alcaldesa de Naguabo se moviliza con su personal en respuesta al huracán Fiona


La alcaldesa de Naguabo, Miraidalis Rosario Pagán, personal de las distintas dependencias y Obras Públicas Municipal se movilizaron a las comunidades para atender situaciones relacionadas con el paso del huracán Fiona y responder a las necesidades de sus residentes.


“Tenemos (atendidas) las catorce comunidades. Incluso he alquilado equipo pesado para atender todas las áreas. Tengo toda la plantilla de Obras Públicas, que es la mayor, más todos mis directores y sus subalternos activados trabajando”, indicó.


En la foto puede observarse parte del desprendimiento de terreno en la PR-191, sector Cubuy de Naguabo.

Explicó que desde tempranas horas del lunes, luego del paso del huracán, han haciendo trabajos de limpieza y atendiendo situaciones como inundaciones, caminos bloqueados y deslizamientos, entre otros. El mismo domingo, durante el paso de huracán, atendieron una situación donde un desprendimiento de terreno cubrió una casa de vegetación y ramas.


“El domingo, tarde en la noche ocurrió un desprendimiento de terreno en lo que es la PR-191, barrio Cubuy.Estuvimos llegando al lugar, donde una residencia quedó arropada. Gracias a la respuesta inmediata pudimos desalojar las personas que se encontraban en esa y otras residencias cercanas”, indicó.


Explicó que el derrumbe obstruyó la vía y hasta provocó que un automóvil se precipitara hacia la parte más bajadel terreno.


“Tengo todo mi personal en la calle trabajando, las brigadas municipales y agradezco la colaboración de los residentes de nuestro pueblo que se han tirado a la calle también a ayudarnos porque la cantidad de arboles en las vías son inmensas. Hay muchos que traen consigo el tendido eléctrico. Hemos estado en comunicación con LUMA Energy para que puedan liberar ese tendido y así poder hacer nuestro trabajo con el equipo pesado”, explicó.


Otra situación que se toparon fue en la carretera PR-31 de Río Blanco, que se tuvo que cerrar porque estaba intransitable por el agua.


“Nuestro equipo de trabajo ha estado documentado todo. En las lluvias anteriores Naguabo fue reconocido como el único municipio que cumplió con toda la documentación,. Yo he adiestrado a mi personal para que sepan cómo trabajar ante una eventualidad y estamos poniendo en práctica lo que se les ha estado enseñando”, sostuvo.


La alcaldesa puso a disposición de la ciudadanía el número teléfonico (787) 874-1222 y el de su teléfono celular, que es el (787) 646-3763.


Activas brigadas municipales de Cidra en respuesta al huracán Fiona


Brigadas municipales impactaron todo el municipio Cidra desde tempranas horas de la mañana de lunes para viabilizar el acceso a comunidades y sectores que quedaron incomunicados por caída de árboles, derrumbes, deslizamientos de tierra, entre otros, provocados por el huracán Fiona.


El alcalde Ángel David Concepción González indicó que estuvieron, además, evaluando los daños ocasionados por el paso del fenómeno atmosférico, haciendo trabajos de limpieza y respondiendo a las necesidades de las familias cidreñas en las comunidades y refugios.


Personal de Manejo de Emergencias y Obras Públicas rescató una familia de envejecientes en barrio Río Abajo.

Como parte de las situaciones atendidas, personal de Manejo de Emergencias y Obras Públicas rescató una familia de envejecientes en el barrio Río Abajo.


El alcalde agradeció a todo el personal de Obras Públicas, Manejo de Emergencias, Policía Municipal y funcionarios y empleados municipales por el esfuerzo y compromiso demostrados, y a todos los voluntarios que se sumaron a ellos.


Gobernador Pierluisi inspecciona junto al alcalde Surillo Ruiz daños causados por huracán en Yabucoa


El gobernador Pedro R. Pierluisi visitó el lunes el Municipio de Yabucoa, donde inspeccionó, junto al alcalde Rafael Surillo Ruiz, los daños causados por el paso del huracán Fiona y visitó el Centro de Operaciones de Emergencias Municipal. Junto a ellos se encontraban integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia Estatal (COE), el comisionado del NMEAD, Nino Correa, el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres, la administradora de ADFAN, Glenda Gerena Ríos, la senadora Wandy Soto Tolentino y el representante del Distrito 34, Ramón Luis Cruz Burgos.


Pierluisi, además, hizo un recorrido por varios refugios y urbanizaciones para gestionar servicios a las familias afectadas.


“Estamos comprometidos con su administración y los yabucoeños en adelantar los trabajos de recuperación”, le indicó el gobernador a Surillo Ruiz.


El alcalde agradeció la visita y destacó que en la emergencia del huracán María en 2017 la situación fue muy distinta.


“Esto marca una diferencia en lo que es el proceso de recuperación, distinto a lo que fue el huracán María, que nunca tuvimos la visita de ningún miembro del gabinete constitucional del gobierno de Puerto Rico. Tengo que reconocer, además, que la comunicación con las agencias de seguridad, manejo de emergencias y secretariado de seguridad publica ha sido muy efectiva”, indicó.


Por otro lado, destacó que el acceso a través de las carreteras estatales principales se logró despejar para el mismo lunes, de manera de que se puede entrar o salir del pueblo a través de cualquiera de estas vías municipales. Además se distribuyó personal municipal y brigadas en los barrios para despejar los caminos municipales. En cuanto al servicio de agua potable, su administración trabajaba en conjunto con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados para instalar un generador en la represa del río Guayanés.


“Esto es un esfuerzo donde el Municipio de Yabucoa provee el equipo pesado para que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) pueda hacer los trabajos de instalación de este generador, para poder reactivar el servicio de agua potable principalmente en el área urbana y después poco a poco ir a las demás comunidades. En cuanto al servicio de energía eléctrica ya el lunes estuvieron brigadas de LUMA haciendo reconocimiento de las líneas. Esto es bien importaste porque cuando el huracán María, que en ese caso fue la AEE, tardaron mas de 70 días en llegar a nuestro pueblo de Yabucoa, pero esta vez ya el lunes estuvieron haciendo ese reconocimiento.


El gobernador Pedro Pierluisi durante su recorrido junto al alcalde Rafael Surillo Ruiz y el comisionado de NMEAD, Nino Correa

El alcalde indicó que las oficinas administrativas siguen cerradas en lo que pueden incorporar poco a poco los servicios, mientras dan prioridad a los asuntos más apremiantes relacionados con los daños provocados por el huracán.


“Esperamos que en esta próxima semana podamos volver a reanudar los servicios normalmente. Quiero destacar que el hospital municipal siguió operando normalmente con su generador y su cisterna funcionando, y que en el centro de operaciones de emergencias seguimos trabajando las 24 horas. Pueden llamarnos al teléfono (787) 893-3190 para cualquier situación de emergencia”, concluyó.


Alcaldesa de Aguas Buenas reporta el estado de situación de su municipio


La alcaldesa de Aguas Buenas, Karina Nieves Serrano, detalló el estado de situación de emergencia en su municipio debido al paso del Huracán Fiona y las acciones tomadas.


Explicó que las siguientes carreteras fueron cerradas: Carretera 777 a la altura de las Parcelas Cagüitas (árbol caído sobre tendido eléctrico), carretera 790 antes del acueducto El Llano (árbol caído sobre tendido eléctrico, carretera 156 cerrada hacia el barrio Bayamoncito, carretera 173 en el barrio Jagüeyes, carretera 173 en el barrio Sumidero, y el puente del sector La Charca en el barrio Mula. Brigadas realizaron trabajos para la apertura de estas vías. Personal municipal atendió deslizamientos y limpieza de material vegetativo en las principales carreteras.


Durante la emergencia se refugiaron una veintena de ciudadanos en la Escuela Dr. Pedro Albizu Campos, incluyendo menores y personas de la tercera edad. Se habilitó espacio para 4 mascotas. El refugio cuenta con generador eléctrico y cisterna de agua potable

LUMA ha estado trabajando con múltiples postes de tendido eléctrico fueron derribados por los vientos de huracán en todo el pueblo.


Las fuertes lluvias provocaron que varias quebradas se salieran de su cauce, incluyendo en el barrio Bayamoncito, sector La Cisterna y en el área del pueblo.


La alcaldesa, en compañía de los senadores de distrito; Nitza Moran y Juan Oscar Morales dialogaron con personal de Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) sobre los trabajos de restablecimiento del servicio de agua potable en las comunidades.


El administrador de ADSEF, Alberto Fradera, junto a la alcaldesa Karina Nieves Serrano. Fradera y el director regional John Corales brindaron asistencia a una familia con menores afectada por la caída de un poste dentro de su residencia.

En coordinación con la AAA se estableció oasis fijo de agua potable en el estacionamiento del Coliseo Samuel “Sammy” Rodríguez.


En un trabajo de equipo, personal del Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico adscrito a Aguas Buenas, en colaboración a Manejo de Emergencias Municipal, socorrieron una familia en el barrio Jagüeyes que quedó incomunicada por los deslizamientos en la entrada que daba acceso a su residencia.


La alcaldesa coordinó con el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Desastres, Nino Correa, la coordinación de rescate de varias familias que quedaron incomunicadas debido al colapso de varios caminos provocados por los deslizamientos de las fuertes lluvias. La alcaaldesa agradeció la colaboración del Departamento de la Familia con su visita para brindarle apoyo y asistencia a varias familias de nuestro pueblo que se vieron severamente afectadas tras el paso del huracán Fiona. En Aguas Buenas, el administrador de ADSEF, Alberto Fradera, el director regional John Corales y la alcaldesa brindaron asistencia a una familia con menores afectada por la caída de un poste dentro de su residencia.


Para cualquier situación de emergencia los ciudadanos pueden comunicarse a los siguientes números las 24 horas del día: (787)732-5813, (787)732-4700, (787)732-6400 y (787)732-6819.


Las Piedras demuestra ánimo de levantarse ante el desastre de “Fiona”


Mientras el Huracán Fiona castigaba a la Isla con imparables aguaceros y ráfagas de viento y se intensificaba, Las Piedras demostró, desde el primer momento, ánimo de levantarse ante el desastre. Brigadas municipales asignadas a diversos sectores de la ciudad evidenciaron ese espíritu, al igual que su alcalde, Miguel “Micky” López Rivera.


Tanto López Rivera como personal de Manejo de Emergencias y brigadas municipales atendieron múltiples situaciones que incluyeron desde remoción de árboles del pavimento y eliminación de escollos en vías de barrios Montones, Boquerón, Pasto Seco, Tejas y Sector Puesta del Sol, entre otras comunidades, hasta inundaciones en residencias en el Sector Eulogio Reyes y la urbanización La Estancia. De igual manera, asistieron a una familia en el Barrio Tejas, Sector Los Castros, tras desplazamiento.


El alcalde de Las Piedras, Miguel “Micky” López y personal municipal remueven un árbol caído en el Barrio Tejas.

Mientras que el alcalde de Las Piedras reiteraba el llamado a las personas que residen en áreas vulnerables a que acudan al refugio en la Escuela Leoncio Meléndez, el ciudadano Miguel Ángel López acudió a un refugio para no estar solo en su hogar, ya que sus hijos «están en sus propias casas». Éste aseguró sentirse tranquilo en el lugar, comer bien y hasta se le realizó una prueba de COVID, la cual indicó arrojar un resultado negativo.


Por su parte, el Primer Ejecutivo pedreño confirmó a los medios noticiosos que se hizo el trabajo que tenemos que hacer ante estas situaciones. Esto, luego de manifestar su preocupación por las lluvias que continuaban cayendo; a la vez que agradeció a los departamentos de Vivienda y Educación, entre otros por su cooperación.


Municipio de Humacao, a todo vapor en la emergencia por “Fiona”


Trabajo constante para lidiar con la emergencia que provocó el Huracán Fiona el pasado fin de semana, con un toque humano, fue lo que demostraron su alcalde, Julio Géigel Pérez, conjuntamente con brigadas municipales. Tales labores incluyeron desde apertura de caminos hasta rescate de familias y llevar alimento a personas adultas mayores.


Entre otros asuntos, personal de la Región Este atendió, mediante proyecto de emergencia la relocalización de 360 pies de tubería de 12” de diámetro en la PR-198 del barrio Mabú en Humacao. Esto, tras desprenderse el terreno debido a las fuertes lluvias por el huracán Fiona.


Dicha tubería suple aguas crudas a la planta de filtros Humacao y distribuye agua potable a clientes en Las Piedras y sectores de Humacao. La planta se encuentra fuera de operación y abonados de ambos municipios tienen interrupción del servicio de agua potable.


Tubería de 12” de diámetro en la PR-198 del Bo. Mabú, en Humacao, que se desprendió tras las fuertes lluvias por “Fiona”.

Por otro lado, brigadas de Edificios Públicos Municipal rescataron a una familia con una mascota en el Barrio Tejas, Sector Asturianas en la Carretera 914 debido a un deslizamiento de terreno. La familia se encuentra bien, se les ofreció refugio, y optaron por irse con familiares.


También es importante destacar que personal del Centro Mencita visitó residencias a los participantes (adultos mayores) y les llevaron sus almuerzos. De igual manera, la llegada a la ciudad de la Fundación Azriel del “Héctor Delgado Ministries”, que dirige el pastor del mismo nombre y ex cantante de reggaetón conocido anteriormente como “Héctor El Father”, para llevar hielo, comida caliente y agua. La Primera Dama, Liza Ortiz impactó las comunidades de Punta Santiago, Jardines de Oriente, Dr. Palou y Padre Rivera junto al mencionado ministerio y Cosculluela.


La Administración Municipal de Humacao, el alcalde Géigel Pérez y la Primera Dama agradecen públicamente la iniciativa y a todos los voluntarios que ayudaron en este importante impacto.

42 visualizaciones
bottom of page