Conmoción en Caguas por partida de ciudadanos
- Editorial Semana

- hace 2 días
- 3 Min. de lectura

Por: Félix Tomás Miguel Aponte
En días recientes, dos cagüeños muy queridos y respetados, el diácono católico y maestro de Religión Leonardo Matos Velázquez, y el recordado instructor de Artes Marciales y pintor Oscar “Master Primo” Rivera Peña, nos dijeron adiós. Ambos decesos produjeron gran consternación entre la ciudadanía y profunda tristeza pues se les recuerda como dos ciudadanos de convicciones profundas, a pesar de profesar diferentes creencias.
Entre otros, Matos Velázquez, conocido como “El Brother” quien por años enseñó en el Colegio Católico Notre Dame (antes Notre Dame High School) y la Academia Cristo de los Milagros y, además, ejerció como diácono en diversas parroquias de la ciudad, se dio a querer por su sencillez y humildad. Como testifica la poetisa Olga L. Aldea Delgado: “Quien le conoció se ganó un verdadero amigo y profeta. El profeta de este tiempo, sencillo, humilde y con una sabiduría que venía de lo Alto”.
“Regalo de Dios. Cada palabra que salía de su boca era luz que iluminaba cada corazón y fortalecía al más débil. Predicó con tanto entusiasmo las Escrituras, que el que lo escuchaba disfrutaba de ese manjar que emana miel. Misionero fiel, servidor de Cristo. Siempre con una sonrisa a flor de piel. El transmitió esperanza en cada mensaje que pronunciaba”.

Otra cualidad con la que Aldea Delgado lo recuerda es como “maestro no sólo de profesión, maestro de las Sagradas Escrituras con el vasto conocimiento de la fe y la gran armadura de un buen soldado de Cristo. Siempre vigilante en la espera, perseverante, creyendo en las promesas de Dios. Su obra de amor ha sido fecunda, su legado nunca será olvidado”.
Por otro lado, el legendario instructor de karate Oscar Rivera Peña, mejor conocido como “Master Primo”, fue egresado de la Escuela Superior José Gautier Benítez de Caguas, en 1976, y uno de los más importantes exponentes de karate en la disciplina Taifu Shoi Karate Do (fundada por Meijin Tony Pabón). En la misma, sobresalió en torneos dentro y fuera de Puerto Rico y se convirtió en ejemplo para la juventud cagüeña.
Además, fue un destacado miembro del Salón de la Fama del Deporte Cagüeño y miembro de la Fraternidad de Hombres de Negocios del Evangelio Completo. En su faceta de pintor, sus obras inspiraron y enriquecieron muchas vidas con temas relacionados con la patria y con Dios.
Incluso la Junta de Directores y la Administración del Centro de Bellas Artes de Caguas extienden, a través de su página de Facebook, el pésame a la familia, amigos y toda aquella persona que conoció y valoró el arte de Rivera. La institución, además, comunica su eterno agradecimiento por la donación que hizo de una de sus obras, la “Catedral de Caguas” (2006). La pieza es parte de sus obras permanentes y está ubicada en el vestíbulo del recinto.
Primo es recordado “por su elocuencia, su elegancia y sus obras de arte, con su paso y su radio pequeñito en mano, pintor y campista. Muchos lo acompañaron en su paso por la vida ..y siempre un ‘holaa como estás’ ..no faltaba y su sonrisa”. (Referencia: Von Von, 3 de diciembre 2025, www.facebook.com/ivonnecruz).
Descansen en paz, en alegría y compromiso ambos ciudadanos, que se ganaron el respeto de toda la ciudad y modelo para generaciones de jóvenes cagüeños. ¡Hasta luego!





Comentarios