top of page

Cuidado con la estadidad por militarizacion de Puerto Rico

  • Foto del escritor: Editorial Semana
    Editorial Semana
  • 1 ene
  • 2 Min. de lectura

Por: Prof. Luis Dómenech Sepúlveda


Por: Lic. Raúl Tirado, hijo


El Plan Estratégico del gobierno federal estadounidense es lectura obligada porque, aparte del autobombo misógino que acostumbra Trump, nos deja ver en blanco y negro, entre otras cosas, cómo la derecha estadounidense considera que debe relacionarse con los países libres de la América toda.“In other words, we will assertand enforce a “Trump Corollary” to the Monroe Doctrine”. Estos amigos volvieron a principios del siglo 19. En estas líneas, y por razones de espacio, nos concentraremos en ese exclusivo apartado del Plan y su relación con lo que está pasando en la Isla, incluso,una vieja idea reciclada por el anexionismo local.


A la página 5 del Plan, sus redactores se preguntan “What Do We Want In and From the World”? En cuanto a la América toda se refiere, que comienza en Canadá y termina en Argentina, quieren asegurarse de que sus gobiernos no permitan la intervención política y la explotación económica de sus recursos naturales por gobiernos extranjeros hostiles a ellos. Asimismo, que sean lo suficientemente estables de modo que sus ciudadanos no tengan que migrar a Estados Unidos. De otro lado, que cooperen en su lucha contra el narcotráfico y las organizaciones criminales transnacionales. Finalmente, que les garanticen acceso continuo a sitios estratégicos, “we want to ensure our continued access to key strategic locations”.


Sobre esto último, hemos visto como, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe, Santo Domingo le facilitó el uso de dos aeropuertos. Guyana acaba de autorizar a la milicia estadounidense a perseguir, interceptar y abordar embarcaciones de narcotraficantes en aguas guyanesas.


Panamá autorizó el entrenamiento de tropas en su territorio y el uso de aeropuertos. Trinidad y Tobago facilitó entrenamiento de la milicia americana y su gobierno confirmó que infantes de marinatrabajan en reparar una pista del aeropuerto de Tobago e instalan un radar. Además, varios aviones militares han usado la isla para reabastecerse de combustible. Granada, que autorizó al gobierno de Biden a instalar equipos de radar y llevar personal técnico temporalmente al Aeropuerto Internacional Maurice Bishop. Tambien le hicieron un acercamiento al gobierno ecuatoriano de Noboa para reabrir una base en el Pacífico, pero el pueblo no lo aprobó en un plebiscito.


En Puerto Rico, por su situación colonial, simplemente el Pentágono ocupó las Bases Ramey y Roosevelt Roads, así como el Campamento Santiago de la Guardia Nacional en Salinas, y el polígono de tiro en Vieques junto a la Playa de Arroyo, con el beneplácito de González Colón, como era de esperarse. Sin embargo, un grupo de estadistas ha comenzado a pregonar que lo que ocurre en Nuestro entorno natural debe ser usado para promover la anexión. Incluso, que lo que está pasando en los Municipios directamente afectados puede traer bonanza económica a toda la Isla. No sean ilusos. El gobierno federal MAGA está implementando su programa de campaña: No hay Estadity posible para los puertorriqueños, pero usaremos su espacio a los fines de nuestra seguridad nacional.

Comentarios


Dirección Física:

Calle Cristóbal Colón
Esquina Ponce de León #21
Caguas, PR, 00725

Dirección Postal:

PO Box 6537
Caguas PR 00726-6537

Teléfono:

E-mail:

Logo

© 2026 Editorial Semana, Inc. Puerto Rico

  • Facebook
  • Instagram
bottom of page