top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

¿Cómo disponer correctamente de las cenizas del ser querido?

Redacción Editorial Semana, Inc.

redaccion@periodicolasemana.net


Esparcir las cenizas de un ser querido es una manera literal de dejar ir. Algunas personas encuentran simbolismo al echarlas sobre el agua o en tierra, como manera significativa de decir adiós. Este es un paso importante en el proceso de duelo.


Muchas personas que planifican ser cremadas especifican el lugar donde quieren que sus cenizas sean esparcidas. Aun aquellas que no lo ponen por escrito pueden mencionar a sus familiares dónde les gustaría que depositen sus cenizas, y éstos generalmente están contentos por cumplir sus deseos.


Muy a menudo las personas escogen lugares significaticos en los cuales han pasado mucho tiempo y les causan gran alegría. La belleza y el sentimiento también son parte de estas opciones, que pueden ser, entre otras:


• Propiedad familiar– Algunas personas prefieren quedarse cerca del hogar, en la vida y en la muerte, y no hay nada malo en ello. Riegue las cenizas en su propio patio, en algún campo deportivo o la casa vacacional donde usted compartió con su familia por años.


• Parque estatal o nacional– La idea de disponer las cenizas bajo árboles grandes y criaturas del bosque apela a muchos amantes de la naturaleza. Para ello, necesita un permiso, por lo que se le recomienda consultar con un coordinador de servicio o su director funerario.


• Un cuerpo de agua (mar, lago o río)– El hueco favorito de papá, tío o abuelo para la pesca puede ser un lugar apropiado para colocar sus cenizas. Asegúrese de obtener un permiso para esta práctica. Las ciudades costeras tienen, a menudo, compañías de lanchas que se especializan en ayudar a las familias a esparcir cenizas. Tales compañías están disponibles en Internet.


•Montañas y montes– Lugares con vistas espectaculares son opciones populares para el riego de cenizas. Quienes prefieren este método les parece maravilloso subir hasta la cumbre y entonces dejar ir todo. Si esta es su opción, considere las personas que vayan a asistir a esta ceremonia; no todo el mundo está apto o disponible para atravesar terreno escabroso o recorrer largas distancias.


•Facilidad recreativa o parque temático y de diversiones– Fanáticos de los deportes y amantes de los parques de diversiones desearían que sus cenizas se esparzan en el campo, cerca de un cruce o cerca de su máquina favorita. Se puede contactar con la gerencia de la propiedad y preguntar si se puede hacer algún arreglo para ello. Muchas empresas rechazarían su propuesta, pero otras podrían aceptarla.


• Desde el aire– Un piloto, un asistente de vuelo, un paracaidista, o cualquier persona amante de la aventura desearía que sus cenizas se viertan desde un avión. Si contrata una compañía para tomar las cenizas del ser querido y echarlas desde el aire, asegúrese de las regulaciones. La Asociación de Dueños de Aviones y Pilotos también puede orientar al respecto.


Por otro lado, si usted escoge esparcirlas en algún otro lugar, más allá de su propiedad o un área designada en el cementerio, se recomienda solicitar ayuda al director funerario, hacer sus propias investigaciones y obtener permiso, de ser necesario.


Muchas familias prefieren combinar el esparcimiento de cenizas con un pequeño servicio memorial o celebración de vida. Puede ser tan sencilla como reunir un grupo de amistades y formar un círculo, tomarse de las manos y compartir recuerdos. O también planificar una ceremonia más estructurada.


Se puede comenzar con un poema u oración. Una persona puede esparcir las cenizas o, también, familiares y amistades pueden tomar turnos. Para disponerlas en el agua, es preferible esparcir pétalos de flores frescas conjuntamente con las cenizas; en la tierra, usar un rastrillo pequeño para mezclar las cenizas con el suelo. El servicio puede cerrar con una canción o palabras de despedida.


Referencia:(Guide to Scattering Ashes, www.dignitymemorial.com, 2022).

65 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Gastos fúnebres para cada estilo y necesidad

Redacción Editorial Semana, Inc. redaccion@periodicolasemana.net Cuando usted planifica un arreglo fúnebre para sí mismo(a) o para un ser querido, hay muchas decisiones que tomar. No existe “un tamaño

Cremación a base de agua: un método novedoso

Redacción Editorial Semana redaccion@periodicolasemana.net En los últimos años, la cremación aumenta en popularidad por un sinnúmero de razones, incluyendo la variedad de opciones disponibles. Una de

bottom of page