top of page

Del gueto al proyecto modernizador cagüeño (parte II)

  • Foto del escritor: Editorial Semana
    Editorial Semana
  • hace 2 días
  • 3 Min. de lectura

ree

Por: Juan Illich Hernández


Observando ya con mucho más detenimiento las distintas maniobras urbanísticas que acarrea el proyecto modernizador a nivel geopolítico, economico e inclusive psicológico, encontramos que eso que definíamos como arrabal hoy es maquillado por términos como suburbios y/o barrios. Sin embargo, esa esencia de lo que es el significado social de sabor a pueblo aún permanece latente en diversos espacios no solamente en el caso particular de Caguas, sino también general. Tanto es así, que cuando excavamos las múltiples osamentas que en sí resguarda la microhistoria, según el historiador Juan David Hernández (2010), encontramos que el diseño geoespacial del casco del pueblo estuvo antes delimitado en la calle José Gualberto Padilla “El Caribe” hasta el 1908. Un poco más tarde, durante ese año se expandió con las calles Dr. Rufo por el Este y las calles de Campo Alegre, que son de Norte a Sur nombradas como Dr. Manuel Jiménez Sicardó, Vizcarrondo y Campio Alonso. Es importante mencionar, que estaban las calles: del Caño (hoy Rafael Cordero) y La Eugenio María de Hostos.


Al tener bajo nuestra lupa científica una mirada más centralizada y objetiva de la composición, tanto del pueblo como del gueto cagüeño, es pertinente subrayar, que Los Tres Brincos, fue el primer arrabal desarrollado. Se le apoda de esa forma, porque según nos indica su gente y a su vez Hernández León (2010) había que pasar por tres riachuelos para poder entrar a la calle o callejuela que queda entre las calles Padilla “El Caribe” y la, Dr. Rufo entre las calles Vizcarrondo y la Jiménez Sicardó.


Es en ese sentido, que este tipo de entorno y precaria realidad social fuesen minimizados por grandes estructuras arquitectónicas en su alrededor, plus visualizara desde la percepción de las grandes élites como uno de abandono y/o deterioro. Un vivo ejemplo son las edificaciones opulentas y violentas de la Alcaldía, Iglesia, el periódico de la Democracia (actualmente Oficina Turismo) y antiguo Banco Santander los cuales impiden ver más allá de sus cimientos. Ante esta dinámica de blanqueamiento y desplazamiento categorizada por la teoría sociológica urbana definida como gentrificación o aburguesamiento de los espacios es que va expulsándose hacia las afueras de la ciudad a toda aquella persona que sea indocumentada, indigente, escasos recursos, etc.


Más tarde, entre esos interines del 1908-1909 acontece el primerizo debut de residenciales públicos en el mismo pueblo denominado como Campo Alegre el cual se constituyó por 24 casas para personas en condiciones críticas. Este se encontraba zonificado en el sector “El Gandul” hoy ubicado en la calle Muñoz Rivera (Hernández León, 2000). Tristemente, el fuego provocado en esos momentos desintegró por completo los restos del histórico caserío. Como producto de las aparentes inventivas de lo que son las mejoras para facilidades y desarrollo socioeconómico, el proyecto urbano ha ido impulsando una nueva categorización, que pueblerinamente e imaginariamente funge tipo sinónimo, pero que no lo es desde la planificación urbana, que son los barrios.


Claramente, post los desastres y horrores que el urbanismo ha traído consigo en lo que compete al pueblo cagüeño, surge como espacio de experimentación la fusión del concepto barrio con el de urbanización y zonas gueto en uno, aunque con sus debidos atenuantes colindantes. Particularmente, tal ha sido el caso de Savarona fundada en el 1912. A pesar de que dicha comunidad antes se conociera como la urbanización Johnson siempre estuvo ante la sombra de las áreas adyacentes como el Verde & Billy Suarez los cuales opacan la realidad de ese contexto… (Continuará)

Comentarios


Dirección Física:

Calle Cristóbal Colón
Esquina Ponce de León #21
Caguas, PR, 00725

Dirección Postal:

PO Box 6537
Caguas PR 00726-6537

Teléfono:

E-mail:

Logo

© 2025 Editorial Semana, Inc. Puerto Rico

  • Facebook
  • Instagram
bottom of page