top of page

“DtMF” versión mejorada

  • Foto del escritor: Editorial Semana
    Editorial Semana
  • 17 jul
  • 2 Min. de lectura

ree

Por: Nitza Morán Trinidad


Han llegado las siglas “DtMF”, cinco letras que recientemente han acaparado una atención mediática sin precedentes. Para comenzar, la atención es internacional: pone a Puerto Rico en boca de todos y ha generado un impulso económico diseñado por una compañía privada, que marcará los libros financieros para la historia. Pero estas letras pueden tener múltiples significados.


Propongamos los siguiente la “D” representa la DEMOCRACIA, que no solo es un sistema de gobierno, sino un compromiso pactado tras los procesos electorales pasados, mediante el cual los ciudadanos eligen a sus representantes para la toma de decisiones sobre las políticas públicas del pais. La democracia moderna trasciende culturas, promoviendo respeto, inclusión y el bienestar colectivo. La “t” alude al verbo TIENE: tiene la obligación de entablar diálogos comunitarios que fortalezcan esfuerzos y se traduzcan en apoyo y soluciones para preservar nuestra identidad boricua y alcanzar una mejor calidad de vida. La “M” nos invita a pensar en grande, por eso propongo MIL: miles de personas que habitan en Puerto Rico y a quienes el gobierno representa. Y, por último, la “F” nos remite a las “FORMAS” más eficientes de atender las crisis que enfrentamos como sociedad, desde los retos económicos impuestos por una junta de control fiscal que solo suma y resta, hasta asuntos fundamentales como la salud, la educación y la seguridad.


Para Benito Martínez (Bad Bunny), “DtMF” se define de manera distinta, el título de una canción y de su más reciente un álbum, posicionado entre los primeros lugares de popularidad, que ha impulsado el concepto de una residencia en concierto. La frase “Debí Tomar Más Fotos” se ha convertido en consigna para lanzar críticas sobre desplazamiento, gentrificación y colonialismo. Sin embargo, debo señalar que, aunque el artista domina el mundo del espectáculo, ha confundido su rol con el de un portavoz político, limitándose a lanzar mensajes que atacan sin ofrecer soluciones concretas. Desde mi perspectiva, “DtMF” debería leerse como “Democracia Tiene Mil Formas”.


El gobierno de turno ha defendido históricamente la democracia, tanto por mandato constitucional como por los postulados del partido que busca la estadidad, aspirando a lograr un trato igual y los mismos derechos adquiridos por cualquier ciudadano americano. Las luchas no se ganan en escenarios con líricas soeces ni con descripciones explícitas de actos íntimos, mucho menos mediante mensajes que no reflejan el mandato del pueblo expresado en las urnas.


Aunque es de admirar la exitosa carrera de este puertorriqueño, la realidad es que los ataques vacíos no resuelven los problemas de Puerto Rico. Lo que hace falta es aportar mil formas verdaderas y concretas para liderar y construir un mejor futuro para la isla.


La autora es senadora por San Juan, Aguas Buenas y Guaynabo

Comentarios


Dirección Física:

Calle Cristóbal Colón
Esquina Ponce de León #21
Caguas, PR, 00725

Dirección Postal:

PO Box 6537
Caguas PR 00726-6537

Teléfono:

E-mail:

Logo

© 2025 Editorial Semana, Inc. Puerto Rico

  • Facebook
  • Instagram
bottom of page