top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

FEMA insta a registrarse a personas que sufrieron daños por el huracán


Personas que sufrieron daños por el huracán pueden solicitar ayuda individual de FEMA en los 78 municipios.

Redacción Editorial Semana, Inc.

redaccion@periodicolasemana.net


La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) instó a los sobrevivientes del huracán Fiona en Puerto Rico que sufrieron daños a registrarse para recibir asistencia federal por desastre. Pueden registrarse para recibir asistencia incluso si solicitaron por el huracán María, los terremotos y cualquier otro desastre declarado por el presidente de Estados Unidos en Puerto Rico.


Las personas, incluidos propietarios e inquilinos, que sufrieron daños o pérdidas por el huracán Fiona en los 78 municipios, pueden registrarse para recibir asistencia.


Se pueden hacer designaciones adicionales en una fecha posterior si lo solicita el estado y se justifica por los resultados de evaluaciones de daños adicionales.


Según explicó FEMA en un comunicado, hay tres formas de solicitar asistencia por desastre.


Los sobrevivientes pueden solicitar asistencia de FEMA en línea en DisasterAssistance.gov, llamando al 800-621-3362 o usando la aplicación de FEMA. Si utiliza un servicio de retransmisión, como el servicio de retransmisión de video (VRS), el servicio telefónico con subtítulos u otros, deberá proporcionar a FEMA el número de ese servicio. Estos números de teléfono gratuitos funcionarán de 7 a. m. a 11 p. m. (hora local) los siete días de la semana hasta nuevo aviso; los operadores están listos para ayudar a los sobrevivientes en varios idiomas.


Para agilizar su registro, debe tener a la mano la siguiente información: un número de teléfono actual donde se le pueda contactar;


Su dirección en el momento del desastre y la dirección donde se hospeda ahora; su número de Seguro Social, si está disponible; una lista general de daños y pérdidas a su hogar y propiedad personal; y si está asegurado, el número de póliza de seguro o el agente y el nombre de la empresa.


Si tiene una póliza de seguro de propietario de vivienda o contra inundaciones, debe presentr su reclamo de seguro de inmediato, antes de solicitar asistencia federal. Cuanto más rápido presente la solicitud, más rápido podrá comenzar su recuperación.


La asistencia por desastre puede proporcionar ayuda temporal y un lugar para quedarse mientras construye su plan de recuperación. Si bien el gobierno federal no puede recuperarlo, puede ayudarlo a avanzar en su recuperación al proporcionar subvenciones para reparaciones básicas para que su hogar sea seguro, accesible y protegido.


FEMA no puede duplicar los pagos del seguro. Sin embargo, aquellos que no tienen seguro, o aquellos que pueden tener un seguro insuficiente, aún pueden recibir ayuda después de que se hayan liquidado sus reclamos de seguro.


Acciones del gobierno federal y colaboradores para apoyar las áreas afectadas por el huracán


Cinco equipos de FEMA de asistencia para el manejo de incidentes y cuatro equipos de búsqueda y rescate urbano, equipos de apoyo móvil de respuesta en emergencias, centro de apoyo en incidentes y de administración de movilización están en la isla para reforzar los esfuerzos de respuesta. Un equipo especial compuesto por miembros federales, locales y del sector privado coordinó la entrega de agua en comunidades incomunicadas. Además, los equipos de Comunicaciones de Emergencia por Desastre trabajaban en la reparación de la Torre de Comunicación La Santa en Humacao.


La Agencia Federal de Pequeñas Empresas (SBA, por sus siglas en inglés) tiene disponibles préstamos a bajo interés para los residentes, las empresas y la mayoría de las organizaciones privadas sin fines de lucro en los municipios elegibles de Puerto Rico.


La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE) continúan evaluando la infraestructura de agua potable y aguas residuales. USACE y EPA se encuentran instalando generadores en instalaciones críticas y preparando y ubicando generadores adicionales para apoyar las solicitudes. Hay personal adicional que realiza evaluaciones de daños en apoyo del gobierno de Puerto Rico y de la respuesta federal. USACE otorgó $30,000 en fondos que apoyarán la movilización de un equipo de ingenieros para evaluar los proyectos federales e infraestructura, así como las zonas costeras por los daños.


Por su parte, el Departamento Federal de Educación evalúa los daños y las necesidades de las escuelas de la isla.


Recursos de salud mental están disponibles. Los sobrevivientes que están experimentado angustia pueden llamar o escribir a Línea de Ayuda de Emergencia en Desastres de SAMHSA al 1-800-985-5990 para acceder a servicios de consejería. La línea es confidencial, gratis y cuenta con apoyo por crisis en varios idiomas.


La Cruz Roja Americana trabaja de cerca con el gobierno local para proporcionar apoyo en donde sea necesario. Más de 200 voluntarios capacitados de la Cruz Roja están evaluando los daños y entregando suministros de emergencia en los refugios disponibles y han brindado suministros de emergencia a más de 700 familias.


El Ejército de Salvación está distribuyendo comidas calientes a los sobrevivientes en la isla.


Más de 550 miembros de la Guardia Nacional de Puerto Rico están ayudando a la respuesta del gobierno de Puerto Rico llevando a cabo operaciones de búsqueda y el rescate, distribución de suministros, operaciones de seguridad y más. Además, el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos está apoyando la respuesta de búsqueda y rescate en la isla.


El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. está enviando equipos de evaluación médica y un equipo de manejo de incidentes médicos a la isla, y también movilizo un Equipo de Manejo de Incidentes, un Equipo de Manejo de Incidentes de Salud, personal de Asistencia Médica en Desastres y tres equipos médicos para ayudar en las operaciones de Búsqueda y Rescate.


El Servicio de Alimentación y Nutrición del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA, por sus siglas en inglés) aprobó una exención para permitir la comprar alimentos calientes con los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional durante una semana. Además, el Servicio de Alimentación y Nutrición aprobó una solicitud del Departamento de Educación de Puerto Rico para utilizar los alimentos de USDA para proporcionar alimentación colectiva para 2,500 comidas en los refugios.

14 visualizaciones
bottom of page