top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Fondos que se recauden para el marbete y la tablilla serán para reconstruir la Ciudad Deportiva


Redacción Editorial Semana, Inc.

redaccion@periodicolasemana.net


Tal y como había expresado esta semana Luis Roberto Clemente Zabala, hijo del astro boricua Roberto Clemente, la Fundación que lleva el nombre del legendario beisbolista no tiene nada que ver con el marbete y la tablilla conmemorativa del 50 aniversario de su hit 3,000.


Luego de la controversia surgida tras la noticia de que la licencia correspondiente al año 2022 tendría un cargo adicional de $5.00 y que la tablilla tendría un costo de $30, trascendió que los fondos no pasarían a la fundación que lleva el nombre de quien vistiera el uniforme con el número 21 de los Piratas del Pittsburg. En su lugar los mismos serían destinados a un fondo para el desarrollo y el manejo del Distrito Deportivo Roberto Clemente, que se proyecta crear para que se haga cargo de los terrenos donde está enclavada la Ciudad Deportiva en Carolina desde 1973, y al cual se pasaría la titularidad de los mismos. Según el proyecto de la Cámara 489, presentado a estos fines por el representante popular Ángel Matos García, dichas facilidades están en condiciones deplorables. Lo referente al marbete y la tablilla están contenido en las resoluciones HJR 83 y HJR 84, también de su autoría.


La portavoz de prensa de La Fortaleza, Sheila Angleró, informó en declaraciones escritas que «Según establece la legislación, el dinero producto de esta única venta del marbete, durante este año solamente, tiene el propósito de reconstruir y dar mantenimiento a la Ciudad Deportiva Roberto Clemente. Será el Departamento de Recreación y Deportes el que tendrá a su cargo asegurar que los fondos sean bien utilizados y que tengamos instalaciones de primera clase para que nuestros jóvenes deportistas puedan desarrollarse». Angleró indicó que honrar la historia de Clemente, precisamente en el 50 aniversario del hit número 3000, «fue la motivación para firmar la medida de la autoría del representante del Partido Popular Ángel Matos, y que contó con el aval de la inmensa mayoría de los legisladores de todos los partidos».


La exposición de motivos del proyecto señala que «Actualmente la Ciudad Deportiva se encuentra en condiciones deplorables, los terrenos no se han desarrollado cabalmente y sus facilidades deportivas se encuentran en un grave estado de deterioro y abandono, muchas de ellas ya inservibles. Lamentablemente, los parques de béisbol se encuentran en desuso, grandes pastizales arropan las edificaciones gravemente deterioradas y el museo casi en ruina con el techo colapsado y con sus paredes agrietadas».


Clemente Zabala, como portavoz de la Fundación Roberto Clemente, sentenció que no fueron consultados por las agencias pertinentes, ni por el representante Matos García para el diseño del marbete y la tablilla. Además señaló que han solicitado reunirse sobre el particular y no han recibido respuesta. Según La Fortaleza, sin embargo, la solicitud de reunión fue hecha luego de la firma de la medida y la misma no se ha concretado aún Mientras, el representante Matos García enfatizó que “esta iniciativa no requiere permiso, endoso, visto bueno de la familia Clemente y mucho menos cederemos a reclamos de comisiones o regalías, por un acto en homenaje a nuestra gloria del deporte, como lo fue Roberto Clemente. Quien ostente tan ilustre apellido y no lo honre con obra, simplemente adolece de humanidad ni de buen espíritu”.


Roberto Clemente falleció en las últimas horas del 31 de diciembre de 1972 en un avión que cayó al mar en Isla Verde muy poco después de despegar, y en el que llevaba suministros para las víctimas del terremoto ocurrido en Managua, Nicaragua, ocho días antes. Junto a él viajaban otras cuatro personas, que también perdieron la vida, incluyendo al piloto de la aeronave. Los únicos restos que pudieron ser rescatados fueron los del piloto.

15 visualizaciones
bottom of page