top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Gobernador firma Orden Ejecutiva que aprueba Plan de Ordenamiento Territorial de Las Piedras



El alcalde de Las Piedras, Miguel “Micky” López Rivera, recibe la Orden Ejecutiva que aprueba el Plan de Ordenamiento Territorial de su municipio, de manos del gobernador Pedro R. Pierluisi. Le acompañan la senadora Wandy Soto Tolentino y el presidente de la Junta de Planificación (JP), Julio Lassús Ruiz.

Redacción Editorial Semana, Inc.


Las Piedras da un significativo paso hacia la autonomía municipal, con la firma, por parte del gobernador, Pedro R. Pierluisi, de la Orden Ejecutiva que aprueba el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de ese municipio.


Para el alcalde Miguel ‘Micky’ López Rivera, “este es un momento histórico para nuestro pueblo de Las Piedras y el que me dio los fondos para terminar esto fue el gobernador. Gracias, gobernador porque nuevamente colabora con los municipios. Siempre he dicho que, hablando desde mi experiencia, después de seis gobernadores, que ha sido un aliado de los municipios, no importa el color y lo felicito por eso. Después de 15 años como alcalde hemos podido ver que al fin y al cabo vamos a tener nuestro Plan”.


El Primer Ejecutivo Municipal destacó la asistencia brindada por la Junta de Planificación (JP) y su presidente, Julio Lassús Ruiz para alcanzar este logro.


“Estos documentos de planificación son bien importantes porque ayudan a agilizar el proceso de permisos en los municipios y también facilitan la obtención de fondos federales. Con estos planes, los municipios desarrollan medidas de protección que les garantizan a los ciudadanos una mejor calidad de vida en un entorno adecuadamente planificado, estableció Pierluisi, quien además firmó la Orden Ejecutiva que aprueba el POT del Municipio de Ceiba.

“Felicito a ambos alcaldes y a la Junta de Planificación por el trabajo en equipo para lograrlo”, subrayó.


Lassús Ruiz añadió que “con la aprobación de estos instrumentos de planificación además de establecerse un ordenamiento de los usos e intensidades de los suelos, proteger y definir las áreas de conservación, se agiliza los procesos de permisos a los ciudadanos y se aumenta la capacidad que tienen los municipios para solicitar fondos y subvenciones federales, entre otros beneficios”. El funcionario explicó que en el proceso de diseño y redacción de estos planes, el personal de la JP desempeñó un rol de asesor y facilitador al brindar apoyo técnico para lograr que ambos municipios llevarán a término su primer POT. A su vez agradeció al gobernador “por atender ese asunto como uno prioritario de su administración, por la importancia que tiene para el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico y sus ciudadanos”.


El presidente de la JP destacó que gracias a una subvención de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), la agencia asignó a un grupo de planificadores y analistas de planificación, entre otros profesionales, para el apoyo técnico y la orientación necesaria a los equipos municipales y a las comunidades.


Los POT son la principal herramienta de planificación que tienen los municipios para promover el uso balanceado de su territorio. Este instrumento de planificación se diseña tomando en consideración las características geográficas, sociales y físicas de cada pueblo.

“La planificación también aborda asuntos medulares para el desarrollo socioeconómico, infraestructura, educación y salud, todos elementos clave en la calidad de vida de los habitantes del municipio”, sostuvo Lassús Ruiz.


El Municipio de Las Piedras incluyó en su POT la protección de la Finca La Hermosura como parte de la reserva agrícola y la conservación y protección de la Cueva del Indio. Además, con esta herramienta de planificación el ayuntamiento se aseguró de proteger las áreas adyacentes al Bosque Nacional del Caribe El Yunque, enfatizar en la rehabilitación y densificación del centro urbano tradicional y fortalecer los corredores comerciales.


“Continuamos apoyando a los municipios para que completen sus planes de ordenamiento territorial con el fin de delinear la política pública para atender el cambio demográfico y la pérdida de población, entre otros retos que muchos municipios de la Isla están enfrentando”, explicó Lassús al destacar que la dimensión demográfica es fundamental para trazar proyecciones de necesidades y servicios de acuerdo con lo que será el perfil de las comunidades en los próximos años.

21 visualizaciones
bottom of page