top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

La niñez y el suicidio de un familiar

Redacción Editorial Semana, Inc.

redaccion@periodicolasemana.net


La experiencia de duelo de cada persona depende, entre otros factores, de la edad y la etapa del desarrollo. Además, la naturaleza de la muerte de su ser querido, su relación con la persona fallecida y el significado que se le da a dicha muerte.


La Alianza Nacional del Duelo de la Niñez de los Estados Unidos (The National Alliance for Children’s Grief ó NAGC) ofrece, a continuación, los siguientes consejos para sostener una conversación con un niño o una niña sobre una muerte suicida.


• Tome un minuto de reflexión– Esté atento a las señales de su cuerpo antes de iniciar la conversación.


• Asegúrese de que el espacio en el que ustedes se encuentran esté libre de distracción– Usted desea tener algún objeto u objetos que provean alivio a sus niños(as) como una caja de arena, peluches o crayolas y papel.


• Escoja un lugar privado– Ofrezca a su niño o niños(as) la oportunidad de irse y regresar a la conversación en el transcurso de las horas, días y años, y evite hacer que hablen de estas noticias más allá de lo que se sientan cómodos.


•Sea honesto u honesta– La honestidad se hace crítica en conversaciones con niños, niñas y adolescentes. Al decir la verdad, usted crea un espacio para una conversación abierta y establecer confianza a largo plazo.


• Sepa que está bien no tener todas las respuestas– Podemos reasegurarles a niños y niñas con frases como: “No estoy seguro(a), pero podemos preguntar a alguien juntos(as)” ó “Me siento mal también. Algunas veces cuando me siento mal, agradezco un abrazo. ¿Quieres un abrazo?”.


• Reafirme a los niños– Llamando a las personas que les cuidan y qué esperar de éstas.


•Ofrezca opciones a sus niños y niñas que sean aceptables– Para ayudar a que sientan algún control sobre lo que está pasando en el momento. Quizás darles algo que tenga que ver con su energía, como escribir una carta o postal, o también crear una pieza de arte para alguien más. La niñez encontrará significado en una oportunidad para escribir o dibujar sobre un recuerdo especial para compartir en un servicio memorial o acto fúnebre. También, para honrar a ese ser querido en un evento significativo.


• Pregunte si desean hablar ahora o más tarde– Provea el espacio para conversaciones y un lugar para procesar la información que reciben. Mantenga un diálogo abierto sobre este tiempo, y crea un espacio para que su niño o niña comparta sus sentimientos.


La NAGC y el equipo Dignity Memorial crearon un folleto llamado “Supporting Children Who Are Grieving a Death by Suicide” (Apoyando a la Niñez que Enfrenta el Dolor de una Muerte por Suicidio). Esta es una herramienta comprensiva para padres/madres, maestros(as), consejeros(as) y facilitadores(as), entre otros.

2 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Preparar a la niñez a procesar las pérdidas

Redacción Editorial Semana, Inc. redaccion@periodicolasemana.net Por lo general, cuando un niño o una niña saben que un ser querido fallece, como personas adultas solemos parafrasear o recordarles que

Gastos fúnebres para cada estilo y necesidad

Redacción Editorial Semana, Inc. redaccion@periodicolasemana.net Cuando usted planifica un arreglo fúnebre para sí mismo(a) o para un ser querido, hay muchas decisiones que tomar. No existe “un tamaño

Cremación a base de agua: un método novedoso

Redacción Editorial Semana redaccion@periodicolasemana.net En los últimos años, la cremación aumenta en popularidad por un sinnúmero de razones, incluyendo la variedad de opciones disponibles. Una de

bottom of page