Le toca a Vimarie
- Editorial Semana

- 14 ago
- 2 Min. de lectura

Por: Nitza Morán Trinidad
Para el comienzo de este cuatrienio, el Partido Nuevo Progresista fue el partido con más líderes electos en comparación con el resto de las colectividades, logrando el control de 36 alcaldías, 19 escaños en el Senado, 36 en la Cámara de Representantes y, nuevamente, la gobernación. Entre estos logros, resaltó la reelección de la exalcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera Santana, quien obtuvo un abrumador 80% del voto de sus residentes. Rivera Santana se distinguió como una mujer líder y servidora pública comprometida con el bienestar de su gente. Desde que asumió la alcaldía en 2017, logró un superávit, evidenciando una gestión fiscal sólida y responsable. Redujo gastos operacionales sin afectar los servicios a la ciudadanía, optimizó los activos municipales para generar ingresos externos y aumentó los recaudos. Además, fue una defensora incansable contra la violencia de género y promotora de los derechos de la mujer. Fue, sin duda, una alcaldesa que trabajó por su pueblo con el corazón, dejando resultados tangibles y un legado difícil de igualar.
Su salida de la alcaldía para asumir el cargo de secretaria de Estado dejó en Gurabo una mezcla de alegría y tristeza: alegría por el nuevo paso en su carrera; tristeza por la conexión genuina que había establecido con sus constituyentes. Esto abrió una vacante en la poltrona municipal que, a pesar del endoso contundente de la exalcaldesa y de la propia gobernadora de Puerto Rico, llevó a la celebración de unas primarias con tres aspirantes.
En el plano electoral, el triunfo de Vimarie Peña Dávila parecía anticipado. Peña Dávila ya ocupaba un escaño como representante del Distrito 31, que incluye Gurabo, Caguas, Las Piedras y Juncos. El pasado domingo, las urnas confirmaron los pronósticos: Vimarie ganó con más de un 70% de los votos, derrotando a Jonathan Guzmán (25%) y a Radamés Ortiz (1%).
Ahora, Gurabo enfrenta el reto de continuar los trabajos ya comenzados, fortalecer los servicios esenciales, impulsar iniciativas para la niñez y atender, como prioridad, las necesidades del adulto mayor. Aunque pueda sonar a un mensaje común de campaña, el verdadero desafío será cumplir con las altas expectativas de un pueblo que admiraba la gestión de Rosachely Rivera.
Podemos anticipar que Vimarie contará con el respaldo del gobierno central para completar el cuatrienio con entusiasmo y determinación. Además, esta elección abre otro proceso electoral para llenar la vacante en la Cámara de Representantes, generando expectativas sobre quiénes se harán disponibles para ocuparla.
Éxito, Gurabo. Éxito, Vimarie. Ahora te toca a ti.
La autora es senadora por San Juan, Aguas Buenas y Guaynabo






Comentarios