top of page

Nuevo nombre para el Coliseo de Caguas

  • Foto del escritor: Editorial Semana
    Editorial Semana
  • 23 oct
  • 2 Min. de lectura

ree

Por: Prof. Luis Dómenech Sepúlveda


La conferencia de prensa celebrada el pasado lunes, 13 de octubre de 2025, en el Coliseo Roger Mendoza, anunciando la construcción del nuevo Coliseo Héctor Solá Bezares de Caguas, me hizo recordar la arriesgada postura que tuve que asumir ante la Dra. Margarita Benítez, entonces rectora de la Universidad de Puerto Rico en Cayey, mientras dirigíamos el Programa de Educación Física del recinto durante la década de 1980. Para ese entonces se inauguraba el nuevo Gimnasio Universitario que coincidió con el fallecimiento del ilustre letrado cayeyano, Víctor M. Pons, protagonista indiscutible de la fundación del Colegio Universitario de Cayey en 1967. Como era de esperarse, la Dra. Benítez nos comunicó su deseo de bautizar el nuevo Gimnasio con el nombre del distinguido letrado fallecido. No obstante, rechazamos su propuesta basados, fundamentalmente, en nuestra convicción de que, las instalaciones deportivas deben llevar el nombre de leyendas del deporte. Para nuestra sorpresa, la rectora respetó nuestra postura dado que, al año siguiente, se inauguraba la nueva Biblioteca Universitaria la cual fue bautizada, sin obstáculo alguno, con el nombre del letrado cayeyano mencionado anteriormente.


De modo que, cuarenta años después de aquella arriesgada postura, continuamos firmes en nuestra convicción de que, las instalaciones deportivas deben llevar el nombre de personalidades distinguidas de nuestra historia deportiva. Y ese, precisamente, es el motivo de nuestra columna respecto al nuevo y remodelado Coliseo de Caguas.


De partida, entendemos que la historia deportiva de Caguas ha cumplido a cabalidad con su cometido de hacerle justicia poética a la memoria del distinguido cagüeño, Héctor Solá Bezares, prominente Contador Público Autorizado, cuyo nombre ha identificado al Coliseo de Caguas desde la década de 1970. Es decir, por los pasados 50 años, el Coliseo de Caguas ha llevado su nombre siendo testigo de dos espectaculares campeonatos nacionales de baloncesto superior y 15 campeonatos nacionales de las Criollas de Caguas en el voleibol femenino. Pero los tiempos y sus circunstancias cambian como cambian las estaciones del año.


Proponemos, por tanto, que el nuevo Coliseo de Caguas lleve el nombre del fenecido deportista cagüeño, Dr. Héctor ‘Tato’ Dávila Solá. El Dr. Dávila es reconocido históricamente como el “Padre del Baloncesto Superior de Caguas” y, como tal, merece todos los reconocimientos y distinciones del pueblo criollo. Ello, en gratitud por su desprendimiento y particular interés en hacer de Caguas una ciudad apasionada por el Baloncesto Superior Nacional. El Dr. “Tato” Dávila dedicó lo mejor de su juventud, de su liderazgo y de sus recursos personales para dotar al Valle del Turabo de tan apasionado pasatiempo nacional. De modo que, ‘Tato’ Dávila colocó a Caguas en los más diversos escenarios del baloncesto superior nacional con resultados gratificantes. Desde entonces, el pueblo cagüeño ha estado disfrutando de nuestro máximo deporte nacional.


Por todas sus distinciones, proponemos, sin reservas, para que se honre la vida y obra del distinguido galeno y deportista cagüeño bautizando con su nombre el nuevo Coliseo de Caguas.


¡Honor a quien honor merece!

Comentarios


Dirección Física:

Calle Cristóbal Colón
Esquina Ponce de León #21
Caguas, PR, 00725

Dirección Postal:

PO Box 6537
Caguas PR 00726-6537

Teléfono:

E-mail:

Logo

© 2025 Editorial Semana, Inc. Puerto Rico

  • Facebook
  • Instagram
bottom of page